TW
0

PP y UM han llegado a un acuerdo para promover y potenciar una escuela de doblaje destinada de forma esencial a las futuras emisiones de IB3, la televisión autonómica balear. El vicepresident del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, aseguró ayer en el pleno de la institución que UM se ha propuesto liderar también el proyecto televisivo, para lo cual una de las bases es la creación de esta escuela de doblaje. A preguntas formuladas por la consellera del PSM Caterina Canyelles, Nadal señaló que será muy difícil que la televisión emita íntegramente en catalán desde el primer momento, pero en el plazo de dos años toda la programación se hará en esta lengua. Por ello, durante el periodo transitorio de estos dos años, los programas se basarán en un triple modelo.

El doblaje estará en el catalán que se habla en el Principado, en el que se habla en Valencia y, en el caso de las películas que se emitan en castellano, la opción será subtitularlas. Nadal explicó además que, durante todo este proceso, tendrá prioridad en el doblaje toda la programación infantil y juvenil. En relación con este mismo tema, el vicepresident del Consell consideró que no es necesario crear un Consell Audiovisual público, dado que RTVE ya ha creado «un comité de sabios» para hacer este trabajo, que podrá ser de aplicación a la futura televisión de las Islas. En cualquier caso, anunció que UM velará para que la televisión autonómica tenga un libro de estilo que regule la locución y doblaje de los programas. Explicó que se han mantenido reuniones con el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) y con distintos medios de comunicación de las Islas para abordar este libro de estilo.

En el pleno celebrado ayer, la abstención del PP y UM impidió que los consellers debatieran una moción en la que se pedía al Govern que dé marcha atrás en su intención de equiparar el Nivel C de catalán con la finalización de los estudios de ESO. Los nacionalistas proponían que, como mucho, se equiparara el Nivel B para no crear discriminaciones. Por otra parte, en el pleno de ayer tomaron posesión dos nuevos consellers. Antoni Coll, del PP, sustituye a Abel Matutes que, a su vez, sustituía a Francesc Molina. Cosme Bonet, del PSOE, ocupará el puesto de consellera dejado por su compañera de partido Francina Armengol.