TW
0

Francesc Antich optará, nuevamente, a la Secretaría General del Partit del Socialistes de les Illes Balears (PSIB) en el próximo congreso pero no desvelará entonces si volverá a ser candidato a las elecciones de 2007. Antich no ha tomado todavía una decisión pero es que, además, -según han insistido fuentes del partido- todavía es pronto para saber qué sistema se arbitrará para la elección de los cabezas de lista. La decisión la tomará el próximo congreso federal. Será el congreso federal del PSOE (3 y 4 de julio) quien decida sobre la fórmula. El PSOE deberá pronunciarse sobre el sistema de primarias y si se mantiene la actual situación (se recomiendan en lugares donde no se gobierna, se desaconsejan en las comunidades donde se gobierna). Antich tiene previsto reunirse esta mañana con José Blanco, el secretario de Organización del PSOE. Antich no irá solo. Le acompañarán Francina Armengol, Joana Barceló, Albert Moragues y Xicu Tarrés, es decir la plana mayor.

No pasa desapercibido que a esta reunión no acudirá su interlocutor natura, es decir el secretario de Organización del PSIB, Damiià Cánoves. Este lidera ahora el sector crítico. Aspira a ocupar la secretaria general de Mallorca y desbancar a Francina Armengol, que tiene todo el apoyo de Antich y de algunas de las agrupaciones de Palma. Como por ejemplo la de Nord, que ayer organizó un pa amb oli de agradecimiento» a sus afiliados al que tenían previsto acudir Armengol y Antich. Ayer, por otra parte, la agrupación de Andratx expresó su apoyo al secretario general.

Antich se ha visto varias veces con Blanco estos días en los que ha evitado las declaraciones. La última vez, el domingo en que el secretario de Organización le dió «animos» para seguir en la secretaría general, según testigos presenciales. En la historia reciente del PSIB, sólo un secretario general ha sido reelegido.