TW
0

La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, anunció ayer la futura puesta en marcha del Pla de Prestació Farmecèutica, que, entre otras medidas de ahorro y control del gasto farmacéutico, siempre garantizando la calidad de la prestación, incluye el sistema de «unidosis», consistente en ofrecer al paciente dado de alta tras un ingreso hospitalario, una por una, las dosis necesarias del medicamento recetado para su tratamiento.

Este sistema evita la liquidación al gasto farmacéutico de medicamentos que finalmente no son utilizados en su totalidad. Este método de dosificación funciona en algunas comunidades autónomas, si bien ya se ha implantado en el Hospital Joan March y se está incorporando al Hospital General. Ésta es una de las iniciativas tratadas ayer por el equipo de la Conselleria con el president Jaume Matas, en el marco de la ronda de reuniones que mantiene estos días con todos los departamentos autonómicos. La consellera de Salut anunció también el Pla d'Infraestructures Sanitàries, cuya vigencia se prolongará hasta 2010, aunque todas las obras acogidas al plan deberían iniciarse durante la presente legislatura.

Salut trabajará también en educación, prevención e investigación sanitaria; reducción de listas de espera en consultas e intervenciones quirúrgicas; mejora de la financiación por parte del Estado; y continuación de la tramitación para la construcción del nuevo hospital de Son Dureta en Son Espases, «a no ser que el Gobierno central lo financie íntegramente».