TW
0

LL.L.
Las Balears han retrocedido en riqueza en relación en el resto del Estado y de la Unión Europea (UE) durante los últimos 8 años, desde 1995. Durante estos años, según refleja el último número de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), las Islas han sido la comunidad que más ha visto retroceder el Producto Interior Bruto a Precios de Mercado en relación a la media del Estado. Así, si Balears lideraba el ránking en 1995, con 35'18 puntos sobre la media (100), ahora está por detrás de Madrid, Navarra y País Vasco y sólo supera en 20 puntos la media.

Una evolución parecida ha tenido la renta regional bruta a precios de mercado. Balears también lideraba el rànking de esta variable en 1995, con 27'67 puntos sobre la media y en el 2003 había sido sobrepasada por Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña y sólo superaba la media en 14'81 puntos. Ya si relacionamos la renta familiar bruta disponible con el poder de compra, Balears prácticamente ha perdido el diferencial a su favor que mantenía en relación a la media del Estado. De hecho, ha pasado de tener 11'13 puntos sobre la media estatal y el quinto lugar del ránking a tener 2'04 puntos sobre la media del Estado y ocupar el décimo lugar.

Finalmente, en lo que concierne a la convergencia con la Unión Europea (UE), si las Balears en 1995 estaban un 0'78 por ciento por encima de la media, ahora sólo la supera en un 0'57 por ciento, pero sigue manteniendo una posición privilegiada en relación con otras regiones que en años precedentes han tenido una evolución negativa respecto a la trayectoria económica de las Islas en su fase expansiva.