TW
0

El PSOE balear corre el riesgo de quedarse sin memoria ahora que el socialismo español cumple 125 años. La mayor parte de su documentación histórica -toda la referente a la época anterior a la democracia- ha sido remitida a la Fundación Pablo Iglesias de Madrid; una parte se ha extraviado en sucesivos traslados y la pérdida del Govern de la Comunitat Autònoma (y consiguientemente de ingresos financieros) ha obligado a paralizar el desarrollo de la fundación que iba a tomar el relevo al Centre de Estudis Gabriel Alomar.

Un proyecto promovido por Emilio Alonso para recopilar la historia del socialismo balear también se ha quedado por el camino y ya no queda más que el voluntarismo para que la memoria histórica no se pierda. Un ejemplo es la labor del exconcejal de Calvià Manel Suárez que logró colgar en la web del partido en Calvià una historia de Partido Socialista en ese municipio, gobernado hasta el pasado año por el PSOE.

«Material hay pero de lo que se trata es de ordenarlo», explica Damià Cánoves, presidente de la fundación que iba a servir como «vivero de ideas» del partido y como memorial de su historia reciente. Aunque Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español en 1879 -y por eso se conmemora ahora su 125 aniversario-, no es hasta 1932 cuando se celebra la primera reunión de las diferentes agrupaciones socialistas de Mallorca y nace la Federación Socialista Balear. Las agrupaciones socialistas y obreras más antiguas (en los ochenta del siglo XIX) son las de Manacor, Palma y Calvià.