TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, el popular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que la nueva Ordenança Municipal sobre Protecció d'Edificis, aprobada de manera definitiva en el pleno celebrado ayer, entrará en vigor seguramente en enero de 2005. Votaron a favor del texto el PP y el PSM-EN, mientras que el PSOE y EU-EV se abstuvieron. La novedad más llamativa de la nueva ordenanza será, sin duda, la puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que deberá ser pasada y superada por todos los edificios de Ciutat que tengan una antigüedad superior a los 25 años.

Rodrigo de Santos indicó que en los próximos seis meses se irán firmando convenios de aplicación entre el Ajuntament y todos los colegios profesionales. Los propietarios de edificios con una antigüedad de entre 25 y 50 años dispondrán a partir de enero de 2005 de cuatro años para pasar la ITE. Se calcula que en estos momentos puede haber 13.125 edificios en esta situación. En cuanto a los propietarios de edificios de entre 50 y 100 años de antigüedad, tendrán tres años para pasar la revisión. Dentro de este grupo se estima que hay 5.250 edificios. Por último, los propietarios con edificios de más de 100 años de antigüedad o catalogados tendrán un máximo de dos años para pasar la ITE. Según cálculos municipales, hay 3.500 edificios en esta situación.

Entre los tres grupos afectados existen por tanto un total de 21.875 edificios que estarán obligados a pasar la revisión, lo que representa el 60 por cien de los 35.000 contabilizados en Palma. Los propietarios tendrán la obligación de encargar a un técnico competente la realización de la ITE, labor que abarcará tanto elementos estructurales como funcionales. Una vez realizada la inspección, y subsanadas las posibles deficiencias que pueda haber, el propietario deberá presentar la documentación acreditativa al Ajuntament.