TW
0

M.G./EFE
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament Intersindical de Balears (Stei-i) celebra hoy y mañana su séptimo congreso ordinario y, acto seguido, mañana por la tarde, celebrará el octavo congreso, ambos en la sede de la Associació Hotelera de la Platja de Palma, informó ayer la secretaria general de la central sindical, Neus Santaner. La explicación de que se celebren dos congresos en apenas dos días es que el primero de ellos debe aprobar el ingreso en el sindicato de nuevas organizaciones sindicales, en concreto el Sindicat de Treballadors de les Illes Balears (Stib), con el que se alcanzó un principio de acuerdo en este sentido después de celebrado el sexto congreso del Stei en el año 2000.

Otra de las misiones del congreso será el diseño de las líneas generales de acción sindical, que pasarán por el impulso de un proyecto de país y el fomento de la autonomía de decisión de cada sector. En cuanto a la enseñanza, las líneas de actuación se centrarán en la reclamación de una ley educativa propia «que permita reforzar las competencias autonómicas en esta materia», concretó Caldentey. Junto a ello, prosiguió, «se reforzará la crítica a la política lingüística del Govern balear del PP. Por último, informó el secretario general, Vicenç Martorell, el Stib celebra hoy en Inca su congreso para aprobar su integración en la intersindical.

Es decir, que «en el séptimo congreso sólo pueden estar presentes los actuales afiliados del Stei, pero no el Stib, por lo que formalmente es preciso que primero se apruebe su ingreso, para poder participar ya en el octavo congreso; podría decirse que es un mismo congreso, pero con dos fases», explicó el secretario de Organización del Stei, Gabriel Caldentey. Así, «en el séptimo congreso, -añadió Caldentey-, se aprobará una reforma significativa de los estatutos». Además de una comisión ejecutiva, que estará integrada por todos los sectores, la reforma de los estatutos permitirá la existencia de un consejo plenario intersindical y definirá los tres sectores del Stei-i: la enseñanza, el personal de administración y servicios y la sanidad.