TW
0

Cuarenta años después de la desaparición del tren a vapor en Mallorca, una locomotora de este tipo vuelve a la Isla. El Club Ferroviari Vaporista de Mallorca ha adquirido una máquina tipo Baldwin 131 «Landaluce» con objeto de ser restaurada, exhibida y puesta en funcionamiento. Segun indicó a Ultima Hora su presidente, Roberto Rueda, su objetivo es que pase a formar parte del futuro parque temático sobre ferrocarril histórico que el citado club pretende poner en funcionamiento en una zona del Ajuntament de Marratxí.

Con honda emoción, los miembros de esta asociación conservacionista acudieron a recibir al buque Don Pedro, que transportó ayer en su bodega esta pieza de museo desde Barcelona. Era la última etapa de un viaje que dio comienzo en Ponferrada, donde ha permanecido la locomotora fuera de servicio durante más dos décadas, tras su jubilación en el antiguo tren del Bierzo por parte de la Minero Siderúrgica después de casi 80 años. «Cuando la encontramos en las inmediaciones de aquella estación, abandonada en una vía muerta, la primera idea fue realizar las gestiones pertinentes para traerla a Mallorca en memoria de nuestra historia ferroviaria», indica Rueda. La red insular llegó a contar con 40 locomotoras a vapor entre 1875 y 1964, de las cuales no resta ninguna al haber sido desguazadas en su totalidad.

Esta máquina construida en 1919 en EEUU posee un aspecto muy similar a las que unieron las localidades mallorquinas durante casi un siglo, por lo que se ha considerado idónea para su rehabilitación. «En una primera etapa se procederá a su restauración estética y con ayuda institucional podría volver a funcionar con una inversión en torno a 400.000 euros», indican los miembros de la asociación. Para que este sueño pudiera hacerse realidad deben repararse todos los tubos de la caldera y los quemadores. Una iniciativa habitual en otros países de Europa, pero que aquí plantea todo tipo de dificultades. En opinión de Rueda, es una cuestión de cultura y sensibilidad hacia la preservación de la historia.

Gabriel Alomar