TW
0

Entre las ocho y las nueve de la mañana la enorme mole deQueen Mary 2 surcará las aguas de la bahía de Palma para atracar en el muelle de Poniente Sur, frente a la estación marítima número 1, donde permanecerá hasta las once de la noche. Su sirena de vapor, procedente deQuen Mary original, podrá oirse a una distancia superior a los quince kilómetros. Los 345 metros de eslora de la nueva reina de los mares ocuparán la totalidad de la alineación de atraque disponible, que suma 380 metros, ya que deben respetarse las distancias de seguridad a proa y a popa.

Su escala, con 2.500 afortunados pasajeros a bordo se verá rodeada de especiales medidas de seguridad, y exigirá la vigilancia de todos los accesos por tierra así como las restricciones de paso a los autorizados en la zona portuaria a través de los puestos de control y pasarelas elevadas. Al ser considerado un posible objetivo terrorista, su atraque se verá custodiado por lanchas de la Guardia Civil y buceadores de élite que inspeccionarán todo el casco bajo la línea de flotación. Para los ciudadanos que quieran ver la llegada del nuevo coloso de los mares a Mallorca se recomiendan los sitios elevados con perspectiva panorámica, como puede ser el mirador de la Catedral, la escollera del bar Varadero, el castillo de Bellver o el espaldón peatonal del Dique del Oeste.

Como es obvio dadas sus dimensiones, también podrá observarse a lo largo de todo el Passeig Marítim, cuya altura equivalente a un edificio de 20 pisos, sobresaldrá sobre todos los buques próximos. Su visita batirá todas las marcas por tonelaje y ocupación de atraque precedentes registradas en el puerto de Palma, que por ahora ostenta el crucero italiano Costa Fortuna de 101.350 toneladas (eQ.M.2 tiene 148.528) y por eslora eNorway (ex-France) de 315 metros (eQ.M.2 mide 345).

Gabriel Alomar