Tras largas colas, 544 inmigrantes consiguieron ayer número. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Unos 550 personas de procedencia extracomunitaria obtuvieron ayer número de cita previa para la tramitación de la Tarjeta Unificada de Extranjeros (TUE) en la Jefatura Superior de Policía, en el primer día de aplicación de este sistema, después de que el Ministerio del Interior haya remitido unas 9.000 cartas en las que apremia a otros tantos inmigrantes a regular su situación a través del citado documento. Estas misivas habían creado en los últimos días largas colas de madrugada junto a las dependencias policiales, pues sólo se otorgaban 50 números al día. Ayer no se evitaron las colas, pero el servicio de concesión de números ha sido ampliado de manera considerable a través del sistema de cita previa.

Desde la tarde de anteayer, algunos inmigrantes ya formaban cola para ocupar los primeros lugares. En el momento de abrir la oficina, a las 8 de la mañana de ayer, más de 300 extracomunitarios aguardaban su turno a lo largo de las calles Ruiz de Alda y Passeig Mallorca. A pesar de las largas horas de espera no se registró ningún incidente importante y la tranquilidad y el orden fueron las notas predominantes, aunque el cansancio se reflejaba en los rostros de quienes pasaron de pie en la calle buena parte de la madrugada y de la mañana.

Sólo una anécdota a las 8 de la mañana. Un grupo de personas recién llegadas intentó colocarse, de forma un tanto disimulada, en los primeros lugares, pero los agentes policiales se percataron de ello y les obligaron a ponerse a la cola. No tuvo mayor importancia. Entre las 8 de la mañana y las 14'30 horas de ayer se concedieron 544 números de cita previa, atendiendo a todas y cada una de las personas que habían hecho cola. Una cincuentena de estos números fueron para tramitar la TUE durante la misma tarde de ayer, desde las 15 hasta las 20 horas, un horario también ampliado respecto al anterior, que sólo abarcaba desde las 15 hasta las 17'30 horas.