TW
0

Las inversiones hoteleras de Balears en el extranjero han bajado desde el 11-S un 90 por ciento, al pasar de los 285 millones de euros de 2001 a los 29 millones de euros del pasado ejercicio, según dato facilitados por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este espectacular descenso de las inversiones ha afectado a los países tradicionales que han captado el interés de los hoteleros de los Islas, en concreto el Caribe. «Los grupos turísticos han paralizado sus inversiones por la coyuntura internacional adversa a raíz de los atentados terroristas del 11-S y del conflicto bélico iraquí. Y es un fiel indicador de la caída de la rentabilidad hotelera en los últimos años, sobre todo en 2002. Es comprensible esta cierta reserva inversora hasta que se tranquilice la coyuntura internacional», indican desde el Departamento de Economía de la CAEB.

La inestabilidad internacional ha retraído las inversiones, pero no así los acuerdos con empresas estatales de países extranjeros, caso de Cuba, México, Dominicana o Jamaica, con la formalización de «joint ventures» y convenios de gestión, de ahí el aumento de plazas gestionadas por cadenas hoteleras en los tres últimos años en la zona del Caribe, cuenca mediterránea y destinos turísticos emergentes como Croacia, Bulgaria o Chequia.