Un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa
y Formentera fija en unos 1.800 millones de euros el coste de
reforma y ampliación del puerto de Palma, que permitiría
descongestionar esas instalaciones y adaptarlas a las necesidades
en un horizonte de 50 años. El proyecto prevé la ampliación del
Muelle de Poniente, la construcción de un nuevo Dique del Oeste
(ganando un kilómetro hacia el mar) y la edificación de una
terminal de cruceros próxima a la Catedral de Palma.
La monumental obra sería tan importante como lo fue la
construcción del actual puerto de Palma en la década de los
cincuenta. Según explicó en rueda de prensa el presidente de la
Cámara de Comercio, Miquel Lladó, con esta propuesta, el ente
cameral pretende «abrir un debate sobre el futuro de las
infraestructuras portuarias de la capital balear, actualmente
colapsadas».
El dinero necesario para acometer esa gigantesca obra de
ingeniería, que presenta muchas dificultades reconocidas por los
redactores del proyecto, tendría que aportarlo el Estado. «En
Balears no hay fondos suficientes y la Administración central
debería tener en cuenta el factor de la insularidad y costear la
obra», explicó Jesús Alvarez, presidente de la Comisión de
Transporte de la Cámara de Comercio.
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