TW
0

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha vuelto a poner en funcionamiento ocho de las 22 fuentes públicas que fueron retiradas de la vía pública de Palma en septiembre del año pasado para arreglarlas, limpiarlas y efectuar un control higiénico. La empresa ha efectuado un detallado estudio sobre las fuentes que están en disposición de ser reabiertas, así como los lugares más aptos donde estas fuentes pueden ofrecer un mejor servicio, como lo son los parques y jardines.

En concreto, ya están en funcionamiento las fuentes ubicadas en Gran Vía Asima (frente al número 32), confluencia de la calle Riba con J. Carner, Tomás Luis de Victoria con Miguel Fleta, avenida Cister, rotonda Andrea Doria, Massanela (Insalud), Plaça Barcelona y Capitán Ramonell Boix. Según afirmaron fuentes de Emaya, «el resto de las fuentes que en su día fueron retiradas no se reabrirán por ahora al haberse detectado diversos problemas que han afectado tanto al propio sistema de la fuente como a posibles efectos dañinos para la salubridad pública».

Las fuentes fueron instaladas a principios de los años 90 como consecuencia de la mala calidad de agua potable que proporcionaban los grifos. A través de aljibes, se llenaron los depósitos hasta 1995, cuando las fuentes fueron conectadas a la red general debido a la mejora de su calidad. A lo largo de los últimos 12 años, el agua de las fuentes ha sido utilizada por numerosos vecinos de Palma, pero «mientras algunos hacían un buen uso de esta agua, también se producían determinadas situaciones desaconsejales, como pérdidas de agua debidas a la obstrucción o rotura de la válvula que regulaba la salida del agua, posible peligro de infecciones y aliviaderos encharcados», afirman fuentes de Emaya.