TW
0

La asociación Alcohólicos Anónimos celebró ayer el 69 aniversario de su fundación en el local parroquial Virgen de Montserrat del Rafal Nou, un encuentro que reunió a miembros de la Cruz Roja, centros hospitalarios, enfermos y familiares. Para éstos últimos el anonimato es una de la piezas más importantes de la recuperación.

Por otra parte, sólo el 69 por ciento de los alcohólicos que pertenecen a esta asociación se lo comunica a su médico de cabecera. En cuanto al porcentaje de grupos sociales que colabora en el campo del alcoholismo, destacan los medios de comunicación, las instituciones sanitarias y las iglesias.

Alcohólicos Anónimos cuenta con 15 grupos en Mallorca, a los que asisten de forma periódica cerca de 300 personas. Según un informe de esta asociación los grupos están compuestos por unos 20 miembros, de los cuales 15 suelen ser varones. La edad media de los hombres ronda los 40 años y la de las mujeres se sitúa entre los 25 y los 40 años. Prácticamente la totalidad de los grupos coopera con otras instituciones: hospitalarias, penitenciarias, etc.

La frecuencia con la que los miembros de A.A. acude a las reuniones está en torno al 35 por ciento si es diaria; 45 por ciento, dos veces por semana; 18 por ciento, una vez por semana; 2,80 por ciento, cada quince días; 0,80 por ciento, mensual; y en torno al 2 por ciento, menos frecuencia.

Entre los factores que favorecen la llegada a A.A. destaca en primer lugar la presión familiar, a continuación aparece el deterioro de salud, la recepción de información, conocer a algún miembro de A.A. y, por último, la recomendación médica.