El sector turístico analizó ayer en la Delegación del Gobierno el impacto del programa.Foto:T.A.

TW
0

RUIZ COLLADO/S.CARBONELL

De este total de contratos laborales, 510 fueron fijos, 574 correspondieron a trabajadores fijos-discontinuos y 750 fueron temporales. Y en cuanto al nivel de estancias hoteleras, entre el uno de noviembre y el 30 de abril, se generaron en las Islas 1.615.799 (1.673.329 en el mismo período de 2002/03). Sin embargo, las cifras globales del número de estancias hoteleras en ambos programas difieren sustancialmente según datos facilitados por Mundo Senior, que es la empresa que lo gestiona, puesto que en el programa 2002/03 en Balears se generaron 1.703.487 estancias de noviembre a mayo y en la edición 2003/04 hubo un total de 1.801.422 estancias desde el 20 de octubre hasta el 19 de mayo, que fue el día en el que salió de Mallorca el último cupo de turistas del Imserso.

El delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, anunció ayer la intención de la Administración central de lograr la implicación del Ejecutivo autonómico y de los ayuntamientos en la organización de actividades complementarias para los mayores que viajan a Balears con el Imserso, porque «es necesario que cooperen para ofrecer actividades culturales, gastronómicas y deportivas a los mayores que viajan a las Islas durante el invierno». Socías, asimismo, se mostró partidario de aumentar las plazas que se ofrecen, porque permitiría la apertura de más hoteles durante la temporada baja y contribuiría a la creación empleo.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo está estudiando ampliar las plazas del Imserso a Balears de 175.000 (en la presente edición se vendieron el 100% de las plazas) a 186.000. El objetivo de implementar al máximo este programa es lograr consolidar el proceso de desestacionalización y atraer a nuevos segmentos de mercado. Y es que el programa del Imserso generó el 75% de ocupación en los meses de temporada baja. Por otra parte el sindicato CCOO ha elaborado una propuesta para impulsar la desestacionalización turística con la intención de reactivar la economía de la Islas ante la previsión del «peor invierno de los últimos 20 años», según afirmó ayer el secretario de Ocupació, Formació i Política Sectorial, Rafel Borrás.