El Govern deberá añadir otros 11 millones de euros a los 23
millones previstos para ejecutar la construcción del segundo
cinturón, una obra que el Gabinete de Matas podría licitar durante
el mes de julio. «La construcción de un canal es la solución mejor
para evitar inundaciones. Podríamos haber instalado bombas de agua
junto a la carretera, pero es más seguro el canal», explicó a este
periódico el director general d'Obres Públiques, Carles Jover. El
agua que pueda acumularse en el canal durante los meses de lluvia
acabará en eTorrent Gros. El departamento que dirige la consellera
Mabel Cabrer ha evaluado el alto riesgo de inundaciones en uno de
los tramos del segundo cinturón, en concreto, la zona central del
trazado.
El segundo cinturón de Palma es uno de los proyectos más
polémicos del plan de carreteras del Govern. La Comisión de Medio
Ambiente del Ejecutivo ya dio el visto bueno al proyecto y ahora
sólo falta contestar las alegaciones antes de que el segundo
cinturón vaya al Consell de Govern. Este proyecto tendrá un coste
total de 34 millones frente a los 8 previstos en el convenio de
carreteras. El plazo de ejecución será de 20 meses y las obras
podrían comenzar a finales de este año.
Con una longitud de 4'3 kilómetros, el segundo cinturón enlazará
el centro comercial de Alcampo y la carretera de Valldemossa.
Finalmente, el Govern ha atendido la alegación del Ajuntament de
Palma para modificar el trazado del segundo cinturón que transcurre
por la barriada de Son Sardina. Este tramo estará enterrado por
debajo del nivel del terreno -unos 5 metros- para amortiguar el
efecto visual y sonoro de la carretera. El proyecto definitivo
incluye la construcción de varias rotondas. Una de ellas permitirá
un nuevo acceso al Polígon de Son Castelló y también significará
una solución a los problemas de tráfico que hay actualmente en el
Camí Vell de Bunyola.
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