El segundo cinturón de Palma, uno de los proyectos más emblemáticos
del convenio de carreteras, se puede revisar y, además, ya hay
fecha para la reunión entre la ministra de Fomento, Magdalena
Àlvarez y la consellera Mabel Cabrer. Son las dos grandes novedades
en torno a la polémica que, desde hace una semana, mantienen la
Administración central y autonómica por este asunto. La
incomunicación entre ambos gobiernos se desbloqueó ayer mismo. Como
la ministra no se ponía al teléfono cuando la consellera la
llamaba, fue la propia vicepresidenta, Rosa Estaràs, quien tomó la
iniciativa y llamó al Ministerio. La reunión se celebrará el día 6
y la vicepresidenta estará presente. Estaràs explicó ayer que la
ministra era reacia a reunirse con Mabel Cabrer ya que prefería que
técnicos y cargos medios realizaran reuniones previas. Estaràs
defendió la tesis contraria. Consideró que primero había que tener
una conversación de ámbito político.
En la reunión se hablará de transporte aéreo, de transporte
ferroviario y del convenio de carreteras y sus proyectos, entre
ellos el segundo cinturón. Antes de que trascendiese el día de la
reunión, el portavoz del Ejecutivo Joan Flaquer había indicado que
son revisables todos los proyectos cuya ejecución no se ha
iniciado. Aludió expresamente al segundo cinturón y reveló que si
aún no se había aprobado definitivamente el proyecto, del que ayer
informaba Ultima Hora, era en espera de tener una
conversación con la ministra. Lo que sí dejó bien claro Joan
Flaquer -lo hizo durante su comparecencia posterior al Consell de
Govern- es que la construcción del segundo cinturón es
«irrenunciable» ya que esta vía es imprescindible para evitar los
colapsos del tráfico. Afirmó que «no nos podemos ni plantear» que
el Ministerio se negara a pagar este proyecto y además recordó que
«el propio Francesc Antich, a dos días de las elecciones
autonómicas, cuando aún era presidente, dijo que se iba a
construir».
La tesis del PSOE es que el segundo cinturón se debe revisar y
que es preciso realizar nuevos informes técnicos y un estudio de
impacto ambiental. Flaquer indicó que «de estas cuestiones podemos
hablar, pero partiendo de que la obra es necesaria y que la
filosofía debe mantenerse». Según Flaquer, si a pesar de todo
Antich y el Gobierno central rechazaran el proyecto «habría motivos
para una crítica demoledora a la gestión del secretario general del
PSIB». Por otra parte, EU indicó que la información publicada ayer
por este diario sobre la decisión de construir un canal para evitar
inundaciones en el segundo cinturón evidencia que el proyecto está
hecho con premura y sin evaluar las características del
terreno.
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