JUAN MESTRE-OLGA QUINTANILLA
El Ministerio de Fomento garantizó ayer al Govern el cumplimiento
del 50 por ciento del convenio de carreteras, aceptó negociar el
trazado de las obras pendientes de licitación, pero no garantizó
ninguna inversión para crear nuevas líneas ferroviarias en
Mallorca. En una reunión celebrada ayer en el Ministerio de
Fomento, la titular de este departamento, Magdalena Àlvarez, se
reunió con la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y la
consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, para despejar todos los
temas pendientes entre el Gobierno y el Ejecutivo balear en materia
de infraestructuras tras la polémica surgida durante los últimos
meses. Durante el encuentro, la ministra Magdalena Àlvarez anunció
el «escrupuloso cumplimiento del convenio de carreteras», pero
aceptó la propuesta del Govern de negociar todos aquellos proyectos
que no han sido licitados y que no están en obras. Entre estos
proyectos figuran en Mallorca los dos tramos del segundo cinturón
de Palma (Alcampo-carretera de Valldemossa y Alcampo-Coll den
Rabassa), la autovía Inca-Manacor, el soterramiento del Passeig
Marítim y las variantes de Sant Llorenç y Son Servera. En cuanto a
los proyectos pendientes en Menorca y Eivissa, el Govern ya ha
anunciado que ninguno de ellos es negociable. En estas islas están
pendiente de licitación o adjudicación la variante de Ferreries, el
desdoblamiento de la segunda ronda de Eivissa y el nuevo acceso al
aeropuerto. En caso de que el Ministerio de Fomento se oponga a
financiar estos proyectos, las obras serán pagadas con fondos del
Govern, según anunció ayer la vicepresidenta Estaràs, que calificó
de «positiva» la postura de Magdalena Àlvarez en relación a los
proyectos viarios y de «preocupante» la actitud de la ministra en
relación a la financiación de nuevas líneas de tren. En este
sentido, Estaràs presentó a la ministra de Fomento las tres
proposiciones no de ley aprobadas por el Parlament -y con los votos
a favor del PSOE- para invertir unos 800 millones de euros en la
creación de nuevas líneas de tren. La titular de Fomento no quiso
comprometerse a iniciar una negociación con el Govern en materia de
inversiones ferroviarias, tal y como prevé el Régimen Especial de
Balears, a la espera de la evolución del pacto de carreteras.
En cualquier caso, Estaràs recalcó que «el talante hay que
ejercerlo» y por este motivo la vicepresidenta del Govern explicó
que el gabinete autonómico acepta negociar todos los proyectos
viarios que no han sido todavía licitados o adjudicados. «Vamos a
negociar el 50 por ciento del convenio para encontrar puntos de
encuentro», aclaró Estaràs. La «número dos» del Govern subrayó que
Àlvarez ha recibido la misma oferta que hizo en su día Matas a
Francesc Antich. «Se negociará el 50 por ciento del convenio,
aunque nosotros podríamos hacer el 100 por 100; los proyectos
iniciados se harán sin demora», insistio Estaràs en una rueda de
prensa conjunta con Mabel Cabrer. La vicepresidenta del Govern sí
reconoció que existen discrepancias con el Ministerio de Fomento
sobre la supervisión de los proyectos que ya han sido licitados.
Fomento considera que se ha incumplido el convenio por cuanto no ha
sido supervisado ninguno de los proyectos. El Govern sostiene que
tiene informes jurídicos que garantizan el escrupuloso cumplimiento
del convenio. Estas discrepancias serán analizadas por los técnicos
de ambas administraciones a partir de las próximas semanas y hasta
el mes de septiembre. Sobre este asunto, el secretario de Estado de
Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó que una de las cláusulas
del convenio -la tercera- contempla la supervisión de los proyectos
antes de la licitación, pero lamentó que este trámite «no se ha
cumplido». Desde las filas socialistas de Balears, el diputado Joan
Boned calificó de «positiva» la reunión entre el Govern y el
Ministerio de Fomento y recalcó que todos los proyectos que aún no
están en obras son susceptibles de negociación. «Desde el PSOE
creemos que el Ministerio de Fomento ha sido muy claro en su
exposición al Govern», añadió Boned. Precisamente, una de las
principales quejas del PSOE era el incremento del presupuesto de
los proyectos viarios ajudicados por el Govern en comparación con
la partida prevista en el convenio. Según Rosa Estaràs, este asunto
ni siquiera se trató en la reunión con Magdalena Àlvarez. «No hemos
perdido ni un minuto», añadió.
Mientras el Govern se mostró moderadamente optimista en relación
a la polémica de carreteras, el futuro de las nuevas líneas
ferroviarias no invita al optimismo. El Ejecutivo necesita dinero
del Estado para ejecutar todos los proyectos ferroviarios que
incluirá en el Pla de Transports que será aprobado por el Consell
de Govern en julio y cuyo contenido ya adelantó hace unas semanas
Ultima Hora. Estaràs recordó a Àlvarez que el Régimen Especial de
Balears obliga al Gobierno a invertir en trenes, pero la ministra
no se comprometió a nada. Sin la financiación estatal, el Govern
podrá aprobar el Pla de Transports, pero no tendrá dinero
suficiente para impulsarlo. Desde el Ejecutivo sólo garantizan la
construcción de la estación intermodal de la Plaça d'Espanya, pero
el resto de proyectos están en peligro sin el apoyo financiero del
Gobierno central. El Pla de Transports que será aprobado contempla
un tranvía que uniría Calvià y s'Arenal, una línea de tren que iría
desde Palma hasta Santanyí, y la prolongación de la línea
Inca-Manacor hasta Cala Rajada. El Govern también ha proyectado que
el tren llegue hasta Alcúdia y la creación de un tranvía hasta la
Universitat. El Pla de Transports está en fase de traducción.
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