TW
0

Los problemas de los inmigrantes para regularizar su situación, sobre todo la obtención de visados y permisos de residencia y trabajo, son el principal motivo de las quejas presentadas por Balears ante el Defensor del Pueblo durante 2003. Sin embargo, las denuncias de las Islas registradas en esta institución están muy igualadas en cuanto a su distribución por temas.

Los conflictos que sufren los inmigrantes, siendo el área con mayor número de quejas, 54, no llega al 20% del total. No obstante, cabe destacar que el mayor número de denuncias del año anterior se refirieron a educación, sanidad y justicia. En 2003, según la memoria del Defensor del Pueblo, recientemente publicada, los problemas de los inmigrantes pasan a ser el principal motivo de queja en Balears.

A continuación se sitúan las denuncias enmarcadas en el área temática de trabajo, sanidad y asuntos sociales, 44 (un 15'71 por ciento); medio ambiente, 40 (un 14'28 por ciento); y administración económica, 39 (13'92 por ciento). A más distancia se encuentran educación y cultura; justicia; función y empleo público; y defensa e interior.

De las 280 quejas presentadas por Balears en 2003, casi la mitad, 137, corresponden a Palma. Le siguen Eivissa, con 22; Marratxí, con 11; Maó, 10; Ciutadella, 10; Manacor, 10; Calvià, 8; Santa Eulàlia, 7; y Sant Antoni de Portmany, 6. El resto presenta muy pocas. Curiosamente, un municipio importante como Inca no ha registrado ninguna.