El president del Govern, Jaume Matas, presentó ayer de forma
oficial la nueva Fundació per al Desenvolupament Sostenible de les
Illes Balears, entidad que «debe compatibilizar el crecimiento
económico, el mantenimiento del bienestar y del empleo, con la
provisión de recursos naturales y la conservación del patrimonio de
Balears, principales activos de la economía de las Islas». Matas
afirmó que la fundación nace con el objetivo de implicar al sector
privado en labores de conservación y protección el entorno natural
«sin imposiciones ni medidas coercitivas.
El president precisó, no obstante, que la función de la nueva
entidad será «complementaria» de las actuaciones que el propio
Govern acometa en esta materia, que se financiarán con recursos
propios de la Comunitat. En todo caso, el patronato de la fundación
ha quedado integrado por ocho entidades financieras y el Ejecutivo
autonómico, cuyas aportaciones comprometidas alcanzarán los 2,625
millones de euros hasta 2008. Forman parte del patronato Caixa de
Balears Sa Nostra (900.000 euros), Bancaixa (750.000 euros), La
Caixa (450.000 euros), Caja de Ahorros del Mediterráneo (150.000
euros), Banca March (150.000 euros), Caixa Colonya (75.000 euros),
Caixa Rural (75.000 euros) y Caja Duero (75.000 euros), mientras
que Caja Madrid y BBVA que se han comprometido en patrocinar
proyectos concretos. Por su parte, el Govern aporta 30.000 euros
más las fincas públicas de Son Real y Costa Nord.
La presidenta de la fundación será la vicepresidenta del Govern,
Rosa Estaràs, y el director general será el también presidente de
la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, Pau Collado. La
Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació ejercerá el
protectorado sobre la nueva institución.
Objetivos y proyectos
Pau Collado repasó durante su presentación los grandes objetivos de
la fundación: concienciación en el sistema educativo, empresas
privadas e instituciones públicas sobre la necesidad de impulsar
actividades para el desarrollo sostenible. Generación de activos y
proyectos a nivel privado y público en el mismo sentido, tales como
la comercialización de una «tarjeta verde» para visitar las fincas
públicas de las Islas. La utilización de la marca para promocionar
Balears como destino «sostenible», a la vez que generar recursos
mediante la venta de productos derivados, de «merchandising». A
nivel general, la Fundación pretende generar una conciencia
conservacionista dentro de la sociedad balear.
Entre las primeras iniciativas concretas, Collado anunció que
está negociando con operadores turísticos, agencias de viajes y
empresas de alojamiento para que comercialicen la denominada
«tarjeta verde», prevista para la Semana Santa de 2005. El acto
contó con una masiva afluencia de empresarios, presidentes de
patronales turísticas y una amplia representación del sector
financiero.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.