TW
0

JOAN J.SERRA
El Gobierno central ha adjudicado por vía directa la construcción del gasoducto que conectará la Península (desde la costa valenciana) con Balears a la empresa Enagas, gestora gasista del Estado. Enagas asumirá la ejecución de todos los tramos: peninsular terrestre en la costa valenciana y submarinos hasta Eivissa (Sant Antoni de Portmany) y Mallorca (previsiblemente, con entrada por Sant Joan de Déu).

El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, y el director general d'Energia, Jaume Sureda, explicaron ayer que «Enagas, que gestiona 6.500 kilómetros de conducciones de gas en España, tiene a partir de ahora seis meses para elaborar un anteproyecto para el gasoducto y proponer un plan de financiación, con los correspondientos estudios de detalle de los trazados y las declaraciones de impacto ambiental».

El presupuesto de las obras asciende a 267 millones de euros, financiados a través de las tarifas de gas de todos los usuarios españoles, y se prevé que las obras podrían iniciarse en 2005 para concluir en 2007 «si se cumplen los plazos establecidos. Hasta ahora, esos plazos se están cubriendo razonablemente», apuntó el conseller. El gasoducto transportará gas natural hasta Balears, combustible que será utilizado por las centrales de producción eléctrica por su eficiencia energética y ser menos contaminante que otros, y además sustituirá al actual aire propanado en el abastecimiento a la red de gas. Cardona indicó que se garantizarán los mínimos impactos ambientales y las máximas condiciones de seguridad.