José Blanco felicita a Antich tras la elección de la nueva ejecutiva socialista.Foto: JAUME MOREY

TW
0

El X congreso del PSOE balear quedó ayer clausurado con la elección de la nueva ejecutiva de Antich, que sólo obtuvo el apoyo del 62,3 por ciento de los delegados, y con la aparición como figura emergente de Joana Barceló como vicesecretaria general, un cargo que hasta ahora no existía en las filas socialistas. Barceló se convierte en la «número dos» del PSOE en una ejecutiva en la que no tuvieron cabida los críticos, tal y como se esperaba, y en la que Miquel Mestre ejercerá como secretario de organización, cargo en el que sustituye a Damià Cánoves, uno de los líderes del sector crítico.

«Hemos hecho un trabajo importante para intentar limar las diferencias internas», dijo Antich en la clausura del congreso celebrado en el hotel Victoria de Palma. Antich, que el día anterior fue elegido secretario general con los votos del 61,5 por ciento de los delegados, reiteró que su objetivo a partir de ahora es «conseguir que el PSOE sea una alternativa de gobierno del PP en Balears». Antich consiguió el voto de 124 delegados, pero 73 votaron en blanco. «El objetivo ahora es superar las diferencias internas para gobernar en 2007», recalcó. El ex president del Govern dijo que «para volver a gobernar todos somos necesarios» y recalcó: «gobernar en Palma es una de las prioridades». Minutos antes, el secretario de organización, José Blanco, anunció a los delegados que asistieron a la clausura del congreso que la ejecutiva federal aprobará un plan especial para ganar en Palma. El objetivo, que se concretará en septiembre, es dividir organizativamente Palma en distintas agrupaciones con el fin de acercarse más a los problemas de los ciudadanos. En la actualidad, el PSOE cuenta en Palma con cuatro agrupaciones que han criticado la gestión de Antich.

Tras el congreso, la nueva «número dos», la menorquina Joana Barceló, recalcaba que el objetivo es intentar unir el partido y olvidar las rencillas internas que no han podido solventarse durante el congreso. «Todas las personas de la ejecutiva tienen el perfil idóneo para conseguir la unidad», subrayó Barceló. Ni la dirigente menorquina ni Antich creen que sea el momento ahora de decidir quién será el candidato para las próximas autonómicas.