TW
0

El Govern balear está «totalmente en contra» de la propuesta de la Generalitat Catalana de introducir el pago de un euro por visita médica en un «debate abierto» que abordará una comisión de expertos sobre el sistema sanitario.

Así lo manifestó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, apuntando que «estamos totalmente en contra a que los ciudadanos tengan que pagar un euro por visita médica», al considerar Castillo que esta medida «no es la adecuada» y que podría vulnerar el derecho de los ciudadanos de contar con «una sanidad pública universal y gratuita».

«Es cierto que la sanidad pública vive una situación de déficit, pero existen otras medidas para solventar el problema», puntualizó.

La implantación de la fórmula del copago en la sanidad pública podría suponer, según Castillo, el cargarse «la cohesión del sistema sanitario» en el Estado español.

Castillo dijo que el Gobierno central tiene la responsabilidad de desarrollar medidas como la asignación económica que se otorga a las Islas a partir del incremento de la población en los últimos años, que «ya hemos solicitado» al Ejecutivo central.

La consellera recordó que existen los llamados «fondos de cohesión» que permiten a las comunidades autónomas el «recibir mayores recursos para la atención de los desplazados», puntualizó Castillo.

«Sería intolerable que los ciudadanos de unas comunidades autónoma tuvieran que pagar por usar el servicio sanitario público y otras no», apostilló la consellera.