La cantidad exacta de hachís que intervinieron el pasado viernes en
Alcúdia y Son Servera los agentes del Àrea Operativa de Vigilancia
Aduanera es de 2.495 kilogramos. Esta cantidad supone 728.000 euros
a precio de mayorista y que, una vez adulterada la droga, supondría
cifras superiores a los tres millones de euros en el 'mercado
negro'. Pero lo más llamativo, quizá, además de la importancia de
la operación y del hachís intervenido, es la confirmación de que la
Isla es un 'lugar de paso' de la droga para grandes organizaciones
internacionales. Las obras de prolongación de las tres autopistas
de Mallorca, desechadas por el Pacte de Progrés han comenzado a
pesar de las protestas de formaciones conservacionistas. La primera
en iniciarse fue la autovía s'Arenal-Llucmajor. El proyecto, que se
desarrolla a un buen ritmo, prevé el desdoblamiento de los 8'5
kilómetros de carretera entre s'Arenal y Llucmajor y su
reconversión en autovía, tiene un coste de 30'3 millones de euros y
estará concluida en 2005. Tendrá una mediana de 12 metros.
Esta obra se desarrolla de forma paralela a la variante de
Llucmajor, que comienza donde acaba la autovía en Son Noguera y
concluirá 6'3 kilómetros después en el cruce con la carretera de
Campos. Esta nueva carretera, que costará 25 millones, desviará del
centro de la localidad un tráfico diario de entre 20.000 y 30.000
coches.
El Govern también ha iniciado la autovía Palmanova-Peguera, que
tendrá un presupuesto de 49'3 millones de euros y estará terminada
en mayo de 2006. El proyecto prevé la duplicación de calzada entre
Palmanova y Peguera, salvo en un tramo de 1'2 kilómetros de los 9
de la autovía. La carretera tendrá una mediana de 2 a 4 metros.
La autovía Inca-sa Pobla, sin duda el proyecto más polémico de
las tres vías rápidas que afecta a una zona declarada Bien de
Interés Cultural (BIC) y que ha sido denunciada por el GOB ante la
Fiscalía, también está en marcha. La autovía tendrá una longitud de
10'7 kilómetros, costará 49 millones de euros y estará acabada en
enero de 2006.
Esta obra también se desarrolla de forma paralela a la variante
de Inca, que está en obras desde febrero pasado. La prolongación de
la autopista por el sur de Inca tendrá una longitud de 5'5
kilómetros y contará con una mediana de 12 metros. El proyecto, que
tendrá cuatro pasos superiores y 3 enlaces, costará 24'9 millones.
Otro proyecto importante es el tercer carril de la autopista de
Inca. Obres Públiques ha iniciado la primera fase de 4'6 kilómetros
desde Palma al centro comercial Alcampo. La obra prevé la creación
de una rotonda en la intersección de las calles Eusebio Estada y 16
de Julio para aliviar el tráfico en el acceso al polígono de Son
Castelló.
Aunque el protagonismo en materia de carreteras lo tendrá el
Govern esta legislatura, el Consell también quiere participar con
la ejecución del desdoblamiento de la carretera de Manacor, un
proyecto reivindicado por todos los municipios afectados. Las
obras, que comenzaron el mes pasado, tienen un plazo de ejecución
de 27 meses y costarán 107 millones de euros. La duplicación de
calzada afectará a 40 kilómetros desde sa Síquia de Palma hasta
Manacor. Tendrá 12 enlaces a diferente nivel y 4 rotondas. La
carretera de Manacor tiene en la actualidad un flujo de tráfico de
20.000 vehículos diarios y con el desdoblamiento se tardará entre
30 y 35 minutos en ir de Palma a Manacor. Aunque las obras no son
de tanta envergadura como las anteriores, el Consell también
ejecuta la mejora de las carreteras comarcales Inca-Llubí y
Pòrtol-Santa Maria, unas obras muy importantes para los usuarios de
esta zona.
En la primera el Consell invierte 5 millones de euros y el
adecentamiento de la vía se llevará a cabo hasta Santa Margalida.
El Consell también proyecta iniciar a finales de año la mejora de
la carretera desde sa Pobla a la localidad de Alcúdia.
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