TW
0

El ex president de la Generalitat Jordi Pujol llegó ayer a Palma preguntándose qué había pasado estos meses entre Cataluña y Balears para que Matas y Maragall tengan que reunirse -dijo- a «hacer las paces».

Pujol aludía así a las informaciones sobre la cumbre entre ambos gobiernos autónomos celebrada el lunes y que ofreció como dato más relevante el apoyo de Jaume Matas a la propuesta de eurorregión que impulsa Pasqual Maragall.

Aunque Pujol valoró muy positivamente esta eurorregión -que Maragall quiere ampliar, además de a las regiones del sur de Francia a las comunidades que conformaron la antigua Corona de Aragón-, el ex president consideró que era más fácil ponerse de acuerdo sobre el Institut Ramon Llull y consideró un «contrasentido» que no haya acuerdos en esta cuestión y sí en la propuesta de Maragall.

Pujol hizo estas declaraciones en una breve visita a Palma para participar en un programa de entrevistas que la escritora Maria de la Pau Janer realiza en Canal 4-TV.

El ex president recordó que durante 23 años fue capaz de entenderse con «todos los presidentes» que ha tenido Balears. También aludió a la «Operación Barco». Durante tres veranos, recordó, Balears recurrió al agua del Ebro ante los problemas de abastecimiento.

Como ya hiciera durante la pasada campaña electoral, mostró su preocupación por la pérdida de liderazgo de TV3 en Cataluña. «Esperemos que esta situación se pueda reconducir», señaló poco antes de grabar su entrevista televisiva.