TW
0

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha confirmado una sentencia de primera instancia que desestimaba un recurso presentado por un grupo de médicos especialistas contra el IB-Salut (Fundació Son Llàtzer), Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) y la Conselleria de Salut, por el cual invocaban en Son Llàtzer los mismos derechos laborales de los que disfrutaban en Gesma.

Los médicos, desempeñando sus funciones en Son Llàtzer, exigían que se les reconociera la antigüedad que tenían en el Hospital General de Mallorca.

En el pleito justificaron esa tesis aduciendo que tras la reconversión de la planta hospitalaria de Mallorca, producido por el traspaso de competencias en materia de Ssanidad y de la apertura del hospital Son Llàtzer, «se produjo una sucesión de empresas y que, por consecuencia de ella, ejercen su actividad profesional en Son Llàtzer en virtud de la misma relación jurídica por la que vinieron ejerciendo en el Hospital General de Mallorca, de modo que tienen derecho a que se les compute todo el tiempo de prestación de servicios». La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares califica la pretensión de que hubo un traspaso de recursos o de medios desde Gesma al hospital Son Llàtzer de «vaga y, en definitiva, inoperante».

Y añade: «Como bien observa el letrado del Gesma, el hecho de que los pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos fueran repartidos entre los hospitales de Son Dureta y Son Llàtzer en el lapso de una semana es indicativo de que la UCI de este último centro ya estaba previamente acondicionada y disponía de suficiente equipamiento propio y distinto del de la UCI del Hospital General». Según los magistrados de lo Social, «los dos hospitales forman parte de la red sanitaria pública, lo que comporta que se encuentren bajo la superior dirección del poder rector que asume la gestión política del área. Que en el ejercicio de sus competencias ese poder lleve a cabo una reorganización del servicio público de salud, redistribuyendo entre ellos las distintas unidades de atención sanitaria, en absoluto entraña que, en el plano laboral, exista confusión de empresas y un solo empleador».