Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aprobado el
derribo de la antigua torre de control en el aeropuerto de Son Sant
Joan, dentro de los planes de ampliación interna englobados en el
Plan Director.
La torre de control, ubicada en las proximidades de la antigua
terminal A, fue construida en 1960 por la empresa Iberavia SA por
un importe de casi un millón de las antiguas pesetas. La ampliación
del aeropuerto y el crecimiento del tráfico, así como la
construcción de la nueva terminal, motivó que dejara de operar en
1987, fecha en la que se construyó la nueva torre de control,
actualmente situada junto a la terminal interislas.
Desde AENA-Palma indican que con el motivo de ampliar el espacio
dedicado al estacionamiento de aeronaves, «el aeropuerto está
llevando a cabo una serie de actuaciones, cuya finalización está
prevista para el próximo mes de diciembre. En una primera fase se
van a construir nuevas dependencias para el equipo de señaleros,
que están instalados actualmente en la antigua torre de control.
Una vez se proceda a su traslado en breve fecha, se procederá al
derrumbe de la antigua torre de control».
Las mismas fuentes añaden que en los terrenos que ocupa la torre
se habilitará una nueva plataforma de estacionamiento. El
presupuesto para estas obras asciende a 772.000 euros y su plazo de
ejecución es de ocho meses.
Historia
La antigua torre de control se englobó en su día dentro de los
planes de crecimiento del aeropuerto de Palma, tras quedarse
desfasado el aeródromo de Son Bonet, lo que propició el traslado
del centro de control desde Son Bonet a Son Sant Joan.
Esta torre, con los avances tecnológicos de la época, propició
que aumentara de forma considerable el flujo aéreo a Palma en los
años del «boom» turístico, años en los que se pasó de un movimiento
de 17.567 aviones a triplicar dicha cantidad por el crecimiento de
la demanda turística en menos de dos temporadas.
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