TW
0

OLGA QUINTANILLA/MADRID
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) presentó ayer en Madrid el último informe de coyuntura turística, entre cuyas principales conclusiones destaca el descenso del flujo turístico extranjero hacia Balears y el poder adquisitivo de los visitantes, circunstancia que afectará a final de temporada en los niveles de gasto turístico y productividad de las empresas, según destacó ayer el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

La cifra de incremento de visitantes extranjeros en el cómputo global del año será de 1,4 por ciento. Porcentaje que en opinión de Zoreda es negativo, «ya que el incremento es menor del esperado y va a afectar fundamentalmente, como ya está ocurriendo a los destinos de sol y playa, como es el caso particular de Canarias, Balears, Andalucía y Canarias, que presentan además grandes problemas estructurales», añadió Zoreda.

De acuerdo con los datos barajados por la asociación, el gasto por turista extranjero se redujo en los primeros seis meses del año un 2,2 por ciento, situándose los niveles de gasto en una media de 697,75 euros, lo que «nos sitúa en una situación semejante a 1999».

Una de las razones que está afectando a los destinos españoles es el «extraordinario comportamiento que mantienen los mercados competidores, sobre todo en el sector de sol y playa, como demuestra el incremento que han experimentado en los últimos meses Egipto, Turquía, Marruecos y Túnez», afirma Exceltur.