Castillo entregó a la ministra Elena Salgado un ejemplar de la obra 'Les Illes de la Imaginació'. Foto: GUSTAVO CUEVAS

TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID
La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, consiguió ayer que la ministra, Elena Salgado, se comprometiera a apoyar la reivindicación del Govern balear de revisar la actual financiación que reciben las Islas del Estado en materia sanitaria y a la creación de un grupo de estudio formado por las comunidades autónomas turísticas -Balears, Catalunya, Valencia, Murcia y Canarias- sobre la atención que se dispensa a los turistas extranjeros de larga duración, en una reunión que la consellera calificó de «amistosa y cordial».

«Este ha sido el único punto de desencuentro», dijo Castillo y lamentó «no poder percibir ayuda del Gobierno central para el nuevo Son Dureta, ya que el ministerio no tiene previsto financiar más infraestructuras sanitarias en las Islas».

Aunque, sin duda, el punto negativo fue el «no tajante» de la ministra Salgado a que el Estado cofinancie con el Govern balear la construcción del nuevo hospital de Son Dureta en Son Espases, alegando que no tienen previsto ningún presupuesto para estas obras. Petición que Castillo ya había realizado por escrito después de que el Ejecutivo central decidiera cofinanciar la construcción del hospital de Asturias.

A pesar de la negativa de la ministra, Aina Castillo aseguró, que el nuevo hospital se construirá por el compromiso adquirido por el Govern con los ciudadanos de Balears de mejorar el hospital de referencia de las Islas.

No obstante, según Castillo, existen todavía posibilidades de encontrar financiación para esta obra si el Gobierno central decide incluir a las Islas en el Plan de Cohesión Sanitaria que aprobará en 2006 o 2007, aunque Salgado, según puntualizó la consellera, «no aseguró que Balears esté entre las comunidades autónomas elegidas».

La consellera insistió en la importancia del compromiso adquirido por la ministra en cuanto a la posibilidad de revisar la actual financiación estatal en materia sanitaria que reciben las Islas y reducir así el «déficit» sanitario de la Comunitat Autònoma, valorado, según Castillo, en unos 140 millones de euros.

También destacó Castillo el compromiso de Salgado de estudiar la creación del primer grupo de estudio formado por las comunidades autónomas más turísticas y los ministerios de Sanidad y Trabajo sobre la atención que dispensan a los extranjeros que pasan largas temporadas del año en estas comunidades -60.000 en las Islas, según los datos que maneja el Govern- que deben asumir los costes sanitarios.

La consellera dijo que la ministra se ha comprometido a contemplar en el fondo de cohesión sanitaria, compensaciones para Balears por la atención sanitaria de la población desplazada, tanto la inmigración como turistas nacionales y extranjeros. «Balears está soportando el coste de catorce millones de euros en concepto de población flotante y, sin embargo, no estamos percibiendo una compensación por este caso, lo único que recibimos es 1'9 millones del fondo de cohesión, el resto lo pagamos nosotros», puntualizó Castillo, quien expresó su satisfacción porque la ministra se haya comprometido a estudiar este tema y a hablar de la revisión de los criterios de los fondos de cohesión.

Sobre el compromiso y el interés de revisar la financiación sanitaria actual, Castillo recordó que es una de las reivindicaciones más importantes, argumentada en el aumento de entre un 14 y un 15 por ciento de la población -130.000 personas-, muchas de ellas personas mayores de 65 años con costes superiores. Así, reiteró que la petición de Balears es comprensible y se ajusta a la ley de financiación de Comunidades Autónomas, que demuestra que las Islas tienen derecho a lograr esa revisión en financiación.

De hecho el conseller d'Hisenda, Lluis Ramis de Ayreflor, ya afirmó, ayer por la mañana en Ultima Hora Radio, que el Govern explorará todas las vías posibles de financiación complementaria de la sanidad pública y que el nuevo hospital de Son Dureta se construirá, con o sin el dinero del Ejecutivo central.

Ramis de Ayreflor anunció que el Govern está dispuesto a explorar la posibilidad de aplicar el copago planteado en Catalunya y un cargo en el precio de los carburantes. «Tendremos que explorar vías de financiación específicas para la Sanidad, con fuentes finalistas. Esta vía está en Catalunya. Exploraremos qué resultados obtendríamos en Balears con el copago», puntualizó.

Respecto a aplicar un recargo de 2'4 céntimos en el precio del litro de carburantes -que ya aplican otras autonomías-, Ramis de Ayreflor anunció que es una posibilidad que el Govern estudiará en el futuro.