TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, el popular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que el Consistorio firmará en breve un convenio con la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern, por el que todos los solares que posee el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) en el Polígon de Llevant pasarán a ser de titularidad municipal a cambio de que Cort ceda al Ibavi solares municipales en distintos barrios de Palma.

Otro acuerdo importante tomado ayer en la Gerència d'Urbanisme fue la aprobación inicial del Pla Parcial del Polígon de Son Pardo, que cuenta con 355.145 metros cuadrados de suelo industrial y de servicios. Dicho plan ya prevé la posibilidad de que el tren pueda atravesar la zona para llegar a la Universitat de les Illes Balears. Asimismo, se aprobó ayer el Pla Parcial para Son Ametller.

De este modo, tal y como avanzó Rodrigo de Santos meses atrás, no se construirá ya ninguna Vivienda de Protección Oficial (VPO) más en el Polígon de Llevant.

Por la disposición de suelo existente en la zona hasta ahora, en concreto, 49.805 metros cuadrados de uso residencial y 34.402 metros cuadrados de uso terciario, se podrían haber construido hasta 700 VPO.

Rodrigo de Santos indicó que la intención del Consistorio es cambiar también en breve la denominación de la barriada, que podría llamarse, si lo aceptan los vecinos de la zona, Ciutat de Llevant.

El teniente de alcalde señaló que si bien aún no hay una ubicación definitiva para el nuevo recinto ferial previsto, que podría situarse en Son Ferriol, recordó que el solar pensado en un principio para el mismo podría albergar al final las nuevas oficinas del Ajuntament de Palma. Las nuevas sedes de la Conselleria de Medi Ambient y de la Conselleria d'Obres Públiques también podrían ubicarse en el Polígon de Llevant.

En este sentido cabe entender también las modificaciones puntuales del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma, aprobadas de manera inicial ayer, por las que el solar en donde se construirá el futuro palacio de congresos, en primera línea marítima, cambia su uso, dejando de ser residencial para pasar a ser considerado como un espacio de equipamientos de titularidad municipal.

Rodrigo de Santos dio a conocer también que en breve empezará la construcción de las viviendas que hay ya previstas en el Polígon de Llevant para los antiguos inquilinos de las viviendas del Baluard del Príncep, que, en principio, serán derribadas dentro de dos años.

Por último, el teniente de alcalde indicó que se aprobó asimismo el proyecto de urbanización de Son Morro y la protección de la zona verde circundante a Ses Fontanelles mientras duren las obras del acuario previsto allí.