TW
0

J. C. P.
El juez de la quiebra del grupo de empresas Miret acordó el pasado día 17 de junio devolver la explotación del negocio a su propietario, Julià Puig. El hecho se formalizó ayer mismo y permitirá que la fábrica de Llucmajor pueda reanudar su actividad el próximo lunes. Así lo confirmó ayer la propiedad de la empresa, quien además explicó que un grupo de trabajadores será a partir de ahora el encargado de gestionar la producción, distribución y comercialización de los productos a través de la sociedad limitada laboral 'Envit'.

De esta manera acaba una odisea de poco más de un año, desde que el grupo de empresas Miret -Miret Piel de Cristal, Refrescos Mallorquines y Bebidas Frescas- presentasen el pasado 25 de junio de 2003 la quiebra voluntaria a causa de la imposibilidad de hacer frente a la deuda de 4,2 millones de euros contraída con diversas entidades bancarias.

La recuperación de las sociedades que integran el grupo Miret llegó en octubre pasado, cuando la empresa de Llucmajor y sus trabajadores acordaron reiniciar la actividad. Antes había que conseguir el levantamiento de la quiebra para poder readmitir a 18 trabajadores de la plantilla y hacer frente al pago de indemnizaciones por los despedidos. El siguiente paso llegó en el mes de enero, cuando los acreedores de Miret acordaron rebajar un 20 por ciento las cantidades económicas reclamadas a la empresa llucmajorera.

Finalmente, en junio pasado, el juez acordó devolver el grupo de empresas a su propietario y gerente, Julià Puig. Una fallo en el que han jugado un papel muy importante los «síndics» o representantes legales del grupo de acreedores y la parte social, representada por USO. Miret «volverá a abrir sus puertas el próximo lunes», afirmó ayer Julià Puig.

'Envit' es el nombre de la sociedad limitada laboral constituida por los propios trabajadores de Miret para reflotar la empresa. Su intención es gestionar la fabricación, distribución y comercialización de los productos más clásicos de la factoría: gaseosa, piña, naranjada y limonada.

Puig supervisará esta nueva etapa «en la que nos jugamos mucho». Una de las funciones de la nueva sociedad 'Envit' es generar el beneficio suficiente para poder ir reduciendo la deuda generada por las empresas que integran el grupo Miret. Por eso, «esperamos contar con el apoyo del Govern y de toda la sociedad que tradicionalmente ha confiando en nuestra marca».