La intersindical STEI-i califica de «inaceptable» el anteproyecto
de decreto elaborado por la Direcció General d'Administració i
Inspecció Educativa de la Conselleria d'Educació por el cual se
regula la homologación de los estudios de lengua catalana de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, con el nivel
C de catalán. El STEI-i ha elaborado un informe, que piensa remitir
a la conselleria, en el cual se argumenta que «no todos los centros
de las Islas han completado la implantación del 50 por ciento como
mínimo de estudios en catalán» y que los proyectos lingüísticos
están hechos «pero no se cumplen ni se hacen cumplir por parte de
la inspección educativa».
En cuanto a confiar en la profesionalidad y preparación de los
profesores el STEI-i puntualiza que «se tiene que saber que el
aprendizaje de cualquier área y más de la lengua, interrelacionada
con otras áreas, no depende sólo de la profesionalidad y
preparación del profesorado» y pide al Ejecutivo autonómico que
tenga en cuenta que «en la creación de necesidades del aprendizaje
de una lengua tiene mucha responsabilidad el Govern de la
Comunitat».
«Los planteamientos y el objetivo de la Junta Avaluadora de
Català (JAC) y el de la enseñanza reglada son diferentes», añaden
desde el STEI-i, considerando que «no se llega al mismo nivel de
lengua con la preparación y superación de la prueba del nivel C de
la JAC que con el nivel de lengua que sale un alumno con el
graduado de ESO en la mano y la asignatura de lengua catalana
aprobada». Por otra parte el STEI-i sostiene que el anteproyecto de
decreto balear se «inspira» en un decreto hecho en Catalunya en
junio de 2002, derogado y modificado en junio de 2004, en el que el
nivel de cuarto de ESO continua equivaliendo al nivel C de la Junta
Qualificadora de Català, y añaden que «la enseñanza en catalán se
generalizó en Catalunya a partir de 1983» y que hasta la
homologación del nivel C y cuarto de ESO «pasaron más de diez años
de implantación». Según el STEI-i la enseñanza del catalán en los
centros escolares de Catalunya «es del 100 por cien y no del 50 por
ciento» como en las Islas. La intersindical pide al Govern «un
estudio previo, seguro y bien hecho, que nos permita analizar con
objetividad» cual es el nivel de lengua catalana «asumido por
nuestro alumnado con las condiciones actuales de sólo el 50 por
ciento en catalán en la escuela y prácticamente el 0 por ciento
fuera de la escuela».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.