TW
0

El PSIB se ha propuesto como objetivo llevar la iniciativa sin que el PP le marque la agenda política. Altos cargos socialistas han explicado que durante algunos meses han ido a la zaga de los acontecimientos y que, en ello, ha influido la situción de división interna del partido, resuelta en los pasados congresos. Precisamente ayer se reunió la Ejecutiva surgida del congreso regional.

Un alto cargo explicó a Ultima Hora que no hay que menospreciar la estrategia de Jaume Matas, que en las últimas semanas ha lanzado dos propuestas que han tenido amplio eco mediático: la eurorregión y la reforma del Estatut.

Este mismo dirigente, no obstante, explicaba que estos asuntos no deberían dejar atrás el «verdadero debate» que es el de la situación turística, la crisis y la necesaria remodelación del sector.

La Ejecutiva acordó ayer crear un equipo para elaborar un diagnóstico sobre la situación económica y turística de las Islas.

«Hay un diálogo social abierto y ya le hemos solicitado al presidente del Govern, Jaume Matas, que este diálogo debe extenderse al Parlament porque los grupos políticos también tenemos ideas básicas que decir», declaró Antich antes de reunirse con la Ejecutiva a la que entró con ánimo de «poner deberes».

Antich también explicó que otra de las cuestiones prioritarias para la Ejecutiva socialista es analizar el posicionamiento del partido sobre todas y cada una de las obras que contempla el Convenio de Carreteras con el fin de elaborar un documento que exponga el modelo de movilidad del PSIB.

De este documento, una especie de plan integral, ya existe una primera redacción pero continuará discutiéndose en una próxima reunión.

Los socialistas también fijarán una postura sobre el Estatut, pero también buscarán otros asuntos propios. La idea es «marcar la agenda» y no al revés.