TW
0

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, aseguró ayer que los problemas derivados de la situación insular de Balears no son comparables a los que sufren otras regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, como las Azores, por lo que dejó en el aire la posibilidad de que desde las instituciones europeas se promueva el reconocimiento de la insularidad.

Borrell se refirió además a la petición formulada desde diversos ámbitos políticos para que el catalán sea reconocido como lengua oficial de la Unión Europea. Valoró que el PSC haya decidido dar su apoyo a la Constitución Europea, aunque el catalán no haya sido reconocido oficialmente y llamó a la reflexión a los demás partidos políticos para que trabajen con el objetivo de conseguir que la futura Constitución tenga el máximo apoyo. Se mostró muy satisfecho de que España sea el primer país que celebre un referéndum de ratificación y consideró que lo ideal sería haber realizado una consulta «paneuropea».

«No sé si se puede argumentar que Balears sufre un problema de ultraperifericidad, como en el caso de las Azores y creo que no es exactamente el mismo caso», aseguró el presidente de la Eurocámara, tras mantener una audiencia con el Rey en el Palau de l'Almudaina. Borrell fue recibido ayer por don Juan Carlos después de haber sido elegido presidente del Parlamento Europeo. Don Juan Carlos se mostró muy efusivo con Borrell, a quien felicitó por su nombramiento.