Fue uno de los acuerdos del Consell de Govern, pero hubo otros,
como el que pondrá en marcha el inicio de las expropiaciones para
el soterramiento de las vías del tren. En relación a las viviendas,
el Ejecutivo dio vía libre a un decreto que prevé la aportación de
hasta 9.000 euros de subvención para la rehabilitación de viviendas
destinadas al arrendamiento y estipula un máximo de 2.880 euros
anuales de ayuda al alquiler de un piso para personas que tengan
una renta inferior a 15.792 euros.
El portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, comunicó en la rueda
informativa posterior al Consell de Govern que podrán beneficiarse
de las ayudas para arrendar un piso las personas que acrediten un
mínimo de cinco años de residencia en Balears y especificó que las
subvenciones no podrán exceder del 40 por ciento del alquiler
anual.
La Conselleria d'Obres Públiques, en función de las solicitudes
que reciba, restringirá las ayudas a colectivos concretos, entre
los que dará prioridad a los jóvenes menores de 35 años. Las ayudas
para la remodelación de viviendas destinadas al alquiler están
limitadas a las que tengan una superficie inferior a los 120 metros
cuadrados, que deberán ser arrendados durante un mínimo de cinco
años.
De los 9.000 euros a los que asciende la ayuda máxima en este
apartado, 6.000 euros corresponden al plan nacional, a los que la
Conselleria d'Obres Públiques, Vivenda i Transports ha añadido una
subvención complementaria de hasta 3.000 euros. El portavoz del
gobierno destacó que con la aprobación de este decreto el Ejecutivo
autonómico pretende mejorar el mercado de la vivienda y facilitar
el acceso a un piso por parte de los jóvenes.
Estas ayudas incluyen tanto la eliminación de las barreras
arquitectónicas efectuadas por los propietarios o arrendatarios de
las viviendas, como las obras que se efectúen en las comunidades de
propietarios para mejorar la accesibilidad de un edificio.
El soterramiento
En su reunión de ayer, el Ejecutivo también aprobó el anexo de
expropiaciones de los proyectos de soterramiento de las vías del
tren y de la construcción de la futura estación. El acuerdo de ayer
supone la declaración de urgente ocupación de los terrenos. Según
el Govern, el soterramiento de las vías ferroviarias y la creación
de la estación intermodal supondrán «un gran cambio para la ciudad»
y serán una «apuesta decidida por el fomento del transporte
público», al que se dotará de mejores y más modernas
instalaciones.
Además, las zonas hasta ahora separadas por las vías del tren
volverán a estar unidas, lo que ofrecerá mayores posibilidades a
los viandantes y al tráfico rodado. Soterrar las vías del tren a su
paso por Palma supondrá una inversión de 89,6 millones de euros,
debido a la inclusión en el proyecto de un aparcamiento subterráneo
en el Parque de las Estaciones, a un nivel inferior de la futura
estación intermodal.
La iniciativa no sólo contempla el soterramiento de las vías del
tren de Inca desde la plaza España hasta la Vía de Cintura y del
apeadero de Son Oliva, sino también la construcción de un estación
subterránea en el Parc de ses Estacions para trenes y autobuses,
con 10 vías ferroviarias y 5 andenes. En relación a este asunto, el
comité de empresa del SFM se sumó a las críticas de otros
colectivos, entre ellos el de los arquitectos, y reclamó un
concurso de ideas antes de poner en marcha el proyecto. El comité
de empresa calificó de «faraónica» la propuesta y concluyó que más
que soterrar el tren, servirá para «enterrarlo».
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