Ángel Acebes concedió ayer una entrevista a Ultima Hora. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Viéndole así, de pantalón corto y al regreso de un día de sol, nadie diría que este señor es Àngel Acebes, el ministro del Interior que tuvo que dar cuenta del atentado del 11-M y que siempre mantuvo que ETA era la primera línea de investigación del Gobierno. Su atuendo veraniego también le aleja de la imagen del diputado que compareció durante diez horas ante la comisión del Congreso que indaga lo que sucedió en los tres cuatro días de marzo (del atentado de Atocha a las elecciones) que conmovieron a España. Ahora está pasando unos días en Mallorca, invitado por el ex senador y empresario hotelero Simón Pedro Barceló. Acebes hablo ayer con Ultima Hora.

-Aunque está usted desconocido y se le ve más relajado, tras diez horas de comparecencia, debe tener pocas ganas de hablar.
-La verdad es que aquí, en Mallorca, estoy encantado y me siento muy bien. Y no tengo inconveniente en responder a lo que me pregunte. Yo acudí a la comisión a cumplir con mi obligación y con la responsabilidad de aportar lo que pudiera al esclarecimiento de unos hechos. Y lo hice con toda honestidad y transparencia. Es muy importante saber lo que pasó y conocer la participación de todos porque lo que ocurrió no tiene precedentes.

-De la comparecencia, se me quedó una frase suya: «Ahora soy yo el que pregunto quién ha sido».
-Lo decía porque a nosotros, al anterior Gobierno, se nos exigían respuestas en 24 horas. Nos pedían información constante y ahora estamos viendo la complejidad del asunto. Nos forzaban a responder en 24 horas y nos preguntaban quién había sido. Y, ahora que sabemos quiénes son los autores materiales, el que pregunta soy yo, no por los autores materiales, sino por las incógnitas que aún existen y por todo lo que hemos ido sabiendo después.

-¿Aún cree que fue ETA?
-Lo que a mí me parece negativo es descartar una vía de investigación mientras se mantengan las dudas. Hay que saber de quién es la autoría intelectual de un atentado que derribó al Gobierno. Yo creo que todo eso no apunta a un grupo de delincuentes comunes con conexiones. Eso no lo aclara todo y los propios familiares de las víctimas se están preguntando cosas. Hay piezas que no encajan. ¿Quién fue el autor intelectual?, ¿quién marcó los tiempos?, ¿quién diseño el momento de reivindicar el atentado? Eso es lo que yo quiero saber.

-No sólo usted. También Aznar y otros. Ahora gente del PP viene a veranear a Balears. ¿Lo hacen porque gobierna el PP?
-Ja, ja. Balears tiene muchos encantos, además de gobernar el PP. Me gusta el clima, me gusta la gente, tengo aquí muy buenos amigos y es un sitio estupendo, donde me encuentro muy cómodo. Y sí, tiene un magnífico presidente con Jaume Matas, que lo está haciendo muy bien y del que soy buen amigo.

-Como usted está de vacaciones, no sé si debe pensar que aquí hay crisis. Supongo que usted y el señor Barceló, que es hotelero, deben tener visiones diferentes de la situación.
-No hemos tenido ese debate. No creo que deba entrar en eso. Simón Pedro Barceló es un buen amigo, como otros muchos que tengo aquí en Balears. No voy a entrar en eso. Lo que yo pienso es que ésta es una tierra muy próspera, que tiene gente emprendedora y que va a seguir siendo una tierra próspera con la gestión del PP.

-¿Ha venido solo?
-He venido con mi familia, con mi esposa y con mis hijos y vamos a pasar unos días.

(Una discreta vigilancia de la policía y de la Guardia Civil da fe de que en esta zona turística, pero tranquila, está pasando unos días el que fuera ministro del Interior. Àngel Acebes regresa al caer la tarde).

Torres Blasco