TW
0

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y los sindicatos CC OO y UGT firmaron ayer, después de siete meses de negociación, el convenio colectivo del transporte discrecional.

Los representantes del Sindicato Independiente fueron los únicos que no firmaron el acuerdo al no incluir éste la regulación del horario de entradas y salidas de los chóferes, tal y como se había propuesto desde el sindicato.

El nuevo convenio colectivo, que contará con tres años de vigencia, incluye un aumento salarial del IPC real más un punto de forma anual, la reducción de jornada y el derecho a la antigüedad de los trabajadores del transporte discrecional.

Para Salvador Servera, representante de la Federación Empresarial Balear del Transporte, el acuerdo alcanzado ayer garantiza «la paz social» en el sector del transporte discrecional en una temporada que no se caracteriza por la bonanza económica.

Por su parte Baltasar Piñeiro, de CC OO, reconoce que la negociación ha sido dura y que aunque «no es el acuerdo que hubiéramos querido firmar, al cien por cien, los resultados son bastante positivos para los trabajadores del transporte discrecional» y añade que con este convenio se garantiza el mantenimiento del nivel de vida de los trabajadores.

Piñeiro destacó que hacía «doce años que CC OO y UGT no firmaban un acuerdo conjunto "desde 1982" lo que creemos que es muy importante si tenemos en cuenta que conjuntamente representamos al 90 por ciento de los trabajadores del transporte discrecional», puntualizó.

Para Pedro Berruezo, máximo representante de la Federación de Transportes de UGT en la negociación, el acuerdo no incluye todas las propuestas presentadas por sus sindicato pero es «bastante mejor» que el preacuerdo firmado el pasado mes de abril.

LAS BASES DEL ACUERDO
· Un convenio colectivo con tres años de vigencia
Los sindicatos CC OO y UGT, rubicaron ayer el convenio colectivo que cuenta con una vigencia de tres años (2004-2006), pero no lo hizo el Sindicato Independiente.

· Incremento salarial del IPC real más un punto
El nuevo convenio incluye un incremento salarial del IPC más un punto por cada uno de los años de vigencia del citado convenio colectivo.

· Jornada laboral de siete horas y media al día
El acuerdo establece una jornada laboral de siete horas y media de cómputo diario, cuando en el anterior convenio el cómputo se hacía semanalmente y a la larga se saldaba con más horas.

· Mantenimiento de la antigüedad para todos
Este ha sido uno de los más duros caballos de batalla entre patronal y sindicatos. Finalmente se mantendrá el reconocimiento de la antigüedad para todos los trabajadores, tal y como proponían los sindicatos.

· Desaparece la obligatoriedad de horas extra
Al contrario de lo recogido en el preacuerdo firmado en abril, en el convenio colectivo desaparece la obligatoriedad de horas extraordinarias hasta cumplir las 12 horas.