La Conselleria de Turisme ha propuesto a las patronales de
restauración de Balears la modificación del reglamento de bares,
restaurantes y cafeterías, que data de 1967 y que sólo sufrió
algunas modificaciones en 1972, con el objetivo de simplificar la
tramitación administrativa en un sector que se caracteriza por una
fuerte rotación de negocios y por un importante peso de los
establecimientos de temporada, según confirmó ayer el director
general de Ordenación Turística, Josep Aloy, quien indicó que la
administración acumula en estos momentos un millar de expedientes
abiertos, entre cambios de propiedad, de categoría, o de grupo.
El Govern pretende actualizar la normativa a la situación actual
del mercado y hacerla flexible a nivel de procedimientos. Aloy
plantea en este sentido la posibilidad de crear una única
autorización y terminar con los procesos burocráticos «de doble
secuencia» en los que intervienen el Govern y los ayuntamientos,
además de los Consells y también demarcación de costas en los casos
de los establecimientos ubicados en primera línea de playa. Los
requisitos establecidos para obtener las respectivas licencias de
actividad podrían ser tramitadas de forma telemática, según propone
la Conselleria de Turisme, de manera que el tiempo de resolución de
los expedientes también se reduciría.
Con el cambio de reglamento el Ejecutivo pretende garantizar a
los consumidores que los establecimientos de restauración de
Balears cuentan con las licencias de actividad adecuadas, lo que a
su vez permitiría terminar con la competencia desleal en este
sector. Esto se debe a que el Ejecutivo sabe que algunas empresas
de restauración desarrollan actividades diferentes a las que están
acreditadas, caso por ejemplo de bares que sirven comidas
elaboradas, y que, por tanto, no están sometidos a los requisitos
sanitarios establecidos por la ley.
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