TW
0

El conseller d'Educació i Cultura del Govern balear, Francesc Fiol, consideró ayer que el director general de Política Lingüística, Miquel Melià, realizó una interpretación «extremadamente positiva» del informe de la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre el decreto del Govern que suprime la Junta Avaluadora del Català.

El conseller insistió en que Melià «pecó de optimismo» y recalcó que «lo relevante es que la UIB no apunta ninguna ilegalidad. Es un informe muy respetuoso, aunque se reserva la competencia científica del catalán, y al final dice que no es partidaria de la reforma».

Esta aclaración vino a cuento del desmentido que la Universitat realizó sobre las declaraciones de Melià, quien la semana pasada declaró que la UIB había emitido un informe favorable a las reformas promovidas por la Conselleria d'Educació.

Fiol reconoció que «yo no hubiera dicho que el informe de la UIB es favorable, porque no es la verdad estricta, sino que desaconseja lo que se quiere hacer, aunque sin dar ningún argumento específico, pero al mismo tiempo reconoce la absoluta legalidad del procedimiento y el absoluto derecho que tiene la Comunitat a hacerlo».

Para acabar, Fiol disculpó al director general y afirmó que «no quiero tener ningún enfrentamiento con nadie, porque no creo que sea eso lo que se busca, sino que, sencillamente, realizó una interpretación excesivamente optimista sobre el informe y la Universitat ha querido subrayar que éste no era favorable», tras lo cual consideró que «es un tema menor que ya está resuelto».