TW
0

La Asociación Provincial de Informadores Turísticos de Balears (APIT) denuncia que el 30 por ciento de las excursiones turísticas programadas en el archipiélago durante este verano son «ilegales» -ya que acusan a las agencias de viajes de contratan a profesionales no titulados-, y estiman que otro 5 por ciento de las visitas son realizadas por los denominados «manteros», empresas cuyos tiqueteros regalan o venden excursiones turísticas a precios inferiores a los de mercado, llevan a los turistas a sus locales y les presionan para venderles todo tipo de productos sin ninguna garantía de calidad.

Respecto al intrusismo, la Asociación de Guías Turísticos denuncia que gran parte de las agencias de viajes de Balears contratan en algún momento trabajadores no acreditados para ejercer esta profesión, caso por ejemplo de Fischer, Mallorcatours, Viajes Mijura (Roig Bus), Transtours (Transunión), entre otras. Aseguran que esta práctica se produce incluso en las excursiones programadas para grupos de españoles, circunstancia que la Asociación de Guías Turísticos comunicará por carta a los mayoristas Travelplan (Grupo Globalia) y Soltour (Grupo Iberostar) para buscar una solución.

El presidente de la patronal Aviba, Jaume Bauzá, afirma que las agencias de viajes están autorizadas a contratar trabajadores externos cuando no existe disponibilidad de guías con conocimiento del idioma necesario para realizar una excursión concreta, previa comunicación a la Conselleria de Turisme. Según Bauzá, varias agencias de viajes se han visto obligadas a recurrir a trabajadores no colegiados para atender a grupos de turistas griegos y de los mercados del este. «Aviba ha hecho lo imposible para que el sector cumpla la ley, y lo está haciendo», asegura Bauzá.