La cifra de visitantes en las Islas ha aumentado por la proliferación de las ventas de último momento.

TW
0

La Conselleria de Turisme prevé un agosto histórico en materia turística en Mallorca, puesto que se superarán todos los ratios de ocupación hotelera y actividad productiva en los sectores turísticos respecto a 2003. La patronal hotelera constata que se han rebasado todas las previsiones y que la sobrecontratación realizada «se está controlando día a día para que no haya problemas de sobreocupación hotelera. Agosto está siendo óptimo y todo se ha vendido a precio de folleto, que es lo más importante, de ahí que el nivel de satisfacción general que impera entre los hoteleros sea generalizado, pese al irregular inicio de la temporada».

Precisamente, el incremento de las ventas de última hora fue lo que provocó que la ocupación hotelera el pasado mes de julio fuera superior respecto a la registrada en 2003 en todas las Islas, pese a los augurios negativos de las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa a principios de mes. Así, a nivel de Balears, la planta abierta fue mayor y se finalizó dicho mes con una ocupación media del 87,6%, frente a la del 85,8% del pasado año. En el gráfico adjunto se puede apreciar la evolución de la ocupación desglosada por islas, en la que los niveles registrados reflejan entre siete y dos puntos al alza respecto a la ocupación con que se finalizó julio el pasado año.

El aeropuerto de Son Sant Joan, según datos de AENA-Palma, considera que se pueden superar ligeramente los 2.918.282 pasajeros de agosto del pasado año, principalmente por las ventas de último momento («last minute) y la utilización de aviones más grandes por parte de los grupos turísticos y touroperadores, de ahí que el movimiento de aviones sea similar o inferior al que hubo en 2003.