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La polémica ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan está todavía pendiente de un trámite del Ajuntament de Palma, que tiene parado desde hace un año y medio el expediente de modificación del PGOU para adaptarlo a lo que marca el Plan Director de Son Sant Joan. Es decir, que mientras AENA y el Ministerio siguen tramitando las obras de reorganización estricta, la ampliación propiamente dicha, que supone la incorporación a los terrenos aeroportuarios de un millón más de metros cuadrados de la zona de Sant Jordi, todavía no puede llevarse a cabo.

Tras la aprobación del Plan Director de Son Sant Joan en el año 2001, el Ajuntament de Palma estaba obligado a modificar el PGOU en la zona aeroportuaria para adaptarse al Plan del Ministerio. La adaptación es obligatoria, ya que así lo estipula un real decreto del Gobierno.

El Ajuntament de Palma comenzó de inmediato el trámite de adaptación del PGOU, aprobación que llegó de forma inicial en el pleno celebrado por Cort en diciembre de 2002, es decir, en la anterior legislatura.

Tras esta aprobación, el Ajuntament abrió la fase de presentación de alegaciones para realizar a continuación la aprobación provisional. Sin embargo, llegó la campaña electoral y, ante las miles de alegaciones presentadas contra la aprobación de esta modificación, Cort prefirió dejar el asunto enterrado. Desde aquella aprobación inicial, hecha hace más de un año y medio, el Ajuntament no ha vuelto a seguir con el trámite administrativo de ampliación del aeropuerto.

En caso de que el Ajuntament de Palma decida retomar de nuevo la tramitación, deberá comenzar por responder a las alegaciones presentadas y realizar la aprobación provisional. El calvario administrativo de la ampliación de Son Sant Joan no acaba ahí, ya que esta modificación del PGOU de Palma debe necesariamente remitirse al Consell de Mallorca ya que ésta es la máxima autoridad urbanística de la Isla.