TW
0

El presidente del PP balear y del Govern, Jaume Matas, se ha autodescartado para estar presente en estaff que elegirá Mariano Rajoy en el congreso nacional que comienza el 1 de octubre en Madrid. A pesar de los rumores que sitúan a Matas como uno de los hombres fuertes de la próxima ejecutiva, el propio presidente balear ha rechazado tener un cargo relevante en el equipo que presentará Rajoy en el congreso nacional. Matas formará parte de la ejecutiva como miembro nato, es decir, por su condición de presidente del PP balear y del Govern. Y punto.

En algunas conversaciones mantenidas por Matas con dirigentes del PP, el presidente balear ha explicado que su nombramiento como vicesecretario de la ejecutiva nacional supondría un agravio comparativo y que podría molestar a otros presidentes autonómicos como Francisco Camps o Esperanza Aguirre. Matas también cree que los dirigentes que ahora están en la oposición deben ser los encargados de trabajar en la cúpula popular -Acebes, Zaplana y compañía- para volver a ganar las elecciones generales.

Además, Matas sabe que, aunque no tenga un cargo relevante en el PP, tendrá tanta o más influencia que cualquier alto cargo popular ante el mismísimo Mariano Rajoy. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, también tiene garantizado un puesto en la ejecutiva, aunque tampoco tendrá un cargo relevante en el nuevo equipo de Rajoy. Como ya ocurriera en los dos congresos anteriores, Estarás se incorporará como vocal en la ejecutiva del PP, según ha trascendido.