TW
0

El Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Conselleria de Salut investiga si se ha actuado de forma correcta en la detección y resolución de un brote de sarampión en el Servicio de Urgencias del hospital de Son Dureta. Así lo ha confirmado el presidente del comité, Juan Miguel Martín, explicando que el pasado viernes, 24 de septiembre, se celebró una reunión del Comité de Seguridad en la que se estudió el procedimiento seguido por el hospital de Son Dureta después de que se detectara un caso de sarampión en el servicio de Urgencias -el pasado 24 de agosto- y de que días después una enfermera del servicio presentara un cuadro médico que inicialmente se pensó era un proceso gripal y finalmente resultó ser sarampión.

«No dudamos que se haya actuado según el protocolo vigente en estos casos», explica Martín y añade que «lo que hemos hecho es abrir un proceso informativo para determinar si se ha actuado correctamente o si, por contra, se ha podido producir algún error». En este sentido desde la sección sindical del STEI-i de Son Dureta sostienen que «no es muy lógico que el caso de sarampión se produjera el 24 de agosto, se contagiara personal del hospital y no se reuniera al comité hasta el 24 de septiembre, un mes después de que se detectara el primer caso».

Desde el STEI-i manifiestan que las convocatorias del Comité de Seguridad deberían ser más ágiles y que aunque en este caso sea sarampión el retraso podría surgir en enfermedades contagiosas de mayor importancia. Por su parte Juan Miguel Martín sostiene que se ha convocado al comité «cuando hemos contado con todos los datos necesarios para ello» y añade que «hasta el pasado día 21 de septiembre no se supo realmente que hablábamos de sarampión en el caso del personal sanitario».