TW
0

Entre 2001 y 2004 se han presentado ante la Conselleria de Medi Ambient diez solicitudes de apertura de canteras, de las cuales cinco ya han sido autorizadas, mientras que igualmente se ha pedido la ampliación de once explotaciones de extracción ya existentes, siendo ocho las que ya han conseguido el permiso. Cabe recordar que Medi Ambient se encarga de controlar la adecuación de cada cantera al plan director sectorial, pero es finalmente la Conselleria d'Indústria la que concede la licencia de explotación como actividad extractiva. También es precisa una licencia municipal.

En 32 casos de los 55 que tienen su tramitación paralizada, la Conselleria de Medi Ambient ha solicitado el inicio del expediente de caducidad al considerar que no son regularizables, aunque es finalmente Indústria el departamento que decide declarar o no la baja minera de la explotación en cuestión. Asimismo, es destacable el número de canteras inactivas que han iniciado un plan de restauración, 32, teniendo en cuenta que en el año 2000 no había ninguna. Estas restauraciones se consiguen a través del vertido controlado de escombros y residuos inertes de obras tanto públicas como privadas.

En las Islas existen un total de 1.491 canteras entre activas e inactivas, aunque este número se divide en siete grupos según su nivel de tramitación. Las activas con todos los permisos en regla sólo son 26. Las que cumplen con los requisitos del plan director y están en disposición de solicitar la licencia municipal son 43. Las que simplemente están en proceso de tramitar sus autorizaciones son 60. Las que no las están tramitando o han paralizado este proceso son 55. Las inactivas son 1.217. Las inactivas que han iniciado el obligatorio plan de restauración son 32. Finalmente, las de interés etnológico, incluyendo actividades pedagógicas o de ocio, son 58.