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OLGA QUINTANILLA-MADRID
El Senado aprobó ayer una moción presentada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, en la que insta al Gobierno a incrementar el descuento aéreo al 38% en 2005, y en la que se añade la enmienda presentada por el Grupo Popular, que recoge la oferta del president Jaume Matas para que las Comunidades Autónomas puedan adelantar, de forma voluntaria, el importe necesario para aumentar este descuento hasta el 50%. Esta moción aprobada con 101 votos en contra de los Grupos Parlamentarios del PSOE y ERC, y 137 votos a favor de los Grupos del PP, CC, CIU, PNV e IU, también insta al Gobierno a incrementar el descuento aéreo al 50 por ciento a lo largo de la legislatura para residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

El senador del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Ripoll, explicó a Europa Press que, ahora que se ha aprobado una moción en el Senado a favor, espera que el Gobierno incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 el aumento del descuento de residentes hasta el 38% y que arbitre el sistema de devolución para las Autonomías que decidan adelantar el dinero para aumentar a partir del próximo año este descuento hasta el 50%. Asimismo, la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer una iniciativa del Grupo Parlamentario de IU-IC que recoge la modificación de los Planes Directores de los aeropuertos de Eivissa, Maó, Son Sant Joan y Son Bonet. Esta modificación, según contempla la enmienda de sustitución del PSOE aceptada por IU-ICV y ERC, se concretará en la adaptación de los Planes Directores a las DOT y en la revisión de las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo. En la enmienda suscrita se aclara que sólo se acometerán «actuaciones inversoras necesarias» bajo criterios de «seguridad y calidad» en la prestación de los servicios. Asimismo se aprobó otra cuestión pactada entre los partidos mencionados que contó además con el excepcional apoyo del PP para «estudiar mecanismos de participación de las instituciones de la Comunitat Autónoma en la gestión de los aeropuertos», lo que se traduciría en la negociación de un traspaso de dichas competencias al Govern.

Para el proponente de IU, Joan Herrera las ampliaciones previstas en los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa son «proyectos desmesurados de ampliación que han sido impulsados desde la administración central sin que haya existido ni voluntad de consenso ni consultas con el gobierno autonómico». Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Fajarnés criticó al Gobierno de Zapatero por incumplir su promesa de aumentar los descuentos aéreos hasta el 38% y argumentó en contra de la masificación turística que provocarían la ampliación de los Planes Directores de los aeropuertos mencionados: «Sus señorías deberían saber que la protección del territorio, el crecimiento turístico y la utilización sostenible de los recursos no lo marcan los Planes Directores sino los planes territoriales de cada isla. Es rotundamente falso que estos planes puedan provocar una masificación turística pues además es la propia capacidad de la oferta turística la que marca el movimiento aeroportuario y no al revés».