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Ser un referente a nivel mundial en materia de internacionalización turística, paliar el hecho insular para propiciar la salida de las pequeñas y medianas empresas de las Islas, adaptarse a los nuevos sistemas de comercialización, apostar por la calidad como elemento diferenciador y primar todas las estrategias que incentiven la desestacionalización, fueron algunas de las principales conclusiones del seminario organizado ayer por «El Nuevo Lunes» y Caja Madrid en el Museu Es Baluard, que tuvo como tema de debate el «turismo, logística e internacionalización. Factores de crecimiento y competitividad». Todos los ponentes, que analizaron la actual coyuntura en materia de gestión, nuevos productos y la búsqueda de mercados como un elemento clave para que crezcan las empresas, pormenorizaron las estrategias a seguir.

El análisis de la actual coyuntura turística, marcada por las compañías de bajo coste («low cost»), el proceso de cambio a nivel de los touroperadores, el efecto del turismo residencial y la apuesta por la diversificación, fueron objeto de debate y análisis, más aún en un tema vital para el desarrollo de la actividad turística en las Islas, como es su comercialización y promoción turística.

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, al igual que el resto de ponentes, entre ellos la CAEB, coincidieron en que pese a ser un referente turístico a nivel internacional, «es necesario realizar ajustes» y apostar por la innovación para mejorar la competitividad de las empresas de las Islas, así como competir permanentemente a escala internacional para mejorar la competitividad.