Rodrigo de Santos, Francisca Bennàssar, Joan Flaquer, Marilena Jover y Luis A. Corral. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Los nombres de los seis arquitectos de prestigio internacional que presentarán sus proyectos a la empresa mixta que va a gestionar todo el desarrollo y ejecución final de esta infraestructura, Palau de Congressos de Palma, fueron anunciados ayer por el conseller de Turisme, Joan Flaquer, así como por el teniente de alcalde de Urbanismo, Rodrigo de Santos, y el presidente del Col.legi de Arquitectes de Balears, Luis A. Corral.

Así, Rafael Moneo, Patxi Mangado y Juan Navarro Baldeweg, el francés Dominique Perrault, el portugués Eduardo Soto de Moura y el británico Richard Rogers son los seis arquitectos cuyos proyectos competirán con otros dos surgidos de un concurso que convocará en breve el Col.legi de Arquitectes por construir el Palacio de Congresos. Antes del inicio del próximo verano, el jurado internacional, compuesto por 13 miembros y en el que habrá 9 arquitectos, elegirá los ocho anteproyectos finalistas, tras el cual se abrirá un período de información pública para dar a conocer las maquetas e ideas de los arquitectos. «Serán exhibidos para fomentar el debate social, aunque esta participación popular no tendrá incidencia en la selección del diseño definitivo», puntualizó Rodrigo de Santos.

El recinto congresual deberá tener un máximo de 17.500 metros cuadrados construidos sobre rasante y estará concebido de manera modular, de modo que pueda emplearse total o parcialmente a conveniencia.

La sociedad mixta Palau de Congressos de Palma, integrada al 50 por ciento por el Govern (Inestur), y del Ajuntament de Palma (EMOPSA), cuenta con un capital social de 600.000 euros y tiene como gerente a la economista Marilena Jover.

Corral incidió en que «el resultado del concurso vendrá determinado por los arquitectos», ya que los profesionales serán mayoritarios en el jurado. En este punto, el conseller Flaquer dejó claro que «se busca un proyecto único, en el que estarán englobados el palacio, el hotel y los servicios».