TW
0

El Govern ofrecerá incentivos fiscales a las empresas que asuman el reparto de las cargas familiares y establecerá acuerdos de colaboración y asesoramiento a las mismas. Así se establece en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, prácticamente listo para su aprobación aunque pendiente todavía de cuantificación presupuestaria. «Conseguir una distribución justa de las responsabilidades familiares» es uno de los objetivos de este Plan y, para ello, la Conselleria de Presidència -que dirige Rosa Puig- está dispuesta a promocionar con campañas de sensibilización y otras actuaciones que sean los hombres quienes soliciten los permisos de maternidad. En general, según se informa desde el Ejecutivo, siempre suele ser la mujer quien deja de trabajar cuando alguien se plantea dedicarse a la familia.

Las políticas descritas en el plan, también servirán para promocionar la reducción de la jornada laboral remunerada con la participación de cursillos y entrevistas. Este Plan también fomentará las guarderías en las empresas y centros de trabajo. Este tipo de actuaciones no serán exclusivos de una conselleria ya que, según fuentes del Govern, se trata de una actuación «trasnversal», que afecta a todos los departamentos del Ejecutivo. La propia Administración balear será la primera en aplicar alguna de las medidas previstas en el plan y algunas conselleries iniciarán experiencias «piloto». Es inminente la presentación de una propuesta concreta que pondrá en marcha la Conselleria de Funció Pública en colaboración con el Institut de la Dona. El Institut de la Dona, que dirige Isabel Llinás, también jugará un papel determinante en este tipo de actuaciones. Pese a que el incremento del presupuesto del Institut de la Dona no será como el del año anterior, lo cierto es que mantendrá sus compromisos, informaron fuentes del Ejecutivo. Entre las actuaciones que contempla el nuevo Plan, también se incluyen las que tienen que ver con la vivienda.

El Govern se ha propuesto «potenciar actuaciones y políticas dirigidas a favorecer el acceso de la población de Balears a la vivienda». Para conseguirlo, se elaborarán leyes específicas y se «estimulará fiscalmente» la constitución de cuentas de ahorro destinadas a la compra de vivienda. Entre las ayudas que prevé el plan se incluyen las destinadas a familias monoparentales, es decir a las formadas por una sola persona (padre o madre) y que convivan con sus hijos. Aunque el Govern tiene listo para aprobar el Plan -posiblemente reciba su visto bueno inicial esta misma semana o la próxima-, lo que ha sucedido es que el resto de conselleries implicadas todavía no han fijado claramente cuál será su aportación dineraria. Dependerá de como queden los presupuestos globales de las conselleries.