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La mayoría de padres que han solicitado una opción lingüística diferente a la de los colegios donde asisten sus hijos de 3 años ha elegido más horas de catalán. En aplicación del plan piloto puesto en marcha por la Conselleria d'Educació i Cultura para que los padres puedan decidir sobre las horas de catalán y castellano para sus hijos, sin rebajar nunca el 50% establecido para la primera lengua por el Decret de Mínims, 171 alumnos variarán el modelo lingüístico de sus respectivos centros docentes sobre un total de 400 que podían acogerse a esta medida. La Conselleria d'Educació ha puesto en marcha un plan piloto en once centros docentes, nueve de Palma y dos de Eivissa, para que los padres de alumnos de tres años puedan variar las horas de catalán y castellano para sus hijos, siempre con el límite del 50% para el catalán. El director general d'Administració i Inspecció, Jaume Joan, ha explicado que «el primer avance de datos, aunque pueden variar un poco porque los procesos de matriculación continúan abiertos, nos indican que de 400 alumnos de 3 años que podían variar las horas de catalán y castellano en su aprendizaje de Infantil, 171, un 42,75%, han optado por ello. El resto no ha solicitado cambios y seguirá el modelo lingüístico fijado por sus respectivos colegios. De los que han pedido variación, 90 -un 52,6%- han escogido más horas de catalán y 81, más de castellano».

El director general indica que «la divsión casi por la mitad entre los que quieren más catalán y más castellano demuestra que la medida tenía razón de ser, y podemos encontrar padres castellanoparlantes que piden más catalán para sus hijos y padres catalanoparlantes que piden más castellano. No hay una relación directa entre el idioma familiar y el que se solicita para el aprendizaje en el colegio». Jaume Joan destaca que «en los once centros docentes que aplican el plan piloto quisimos abarcar todo el abanico de posibilidades, públicos y concertados, desde los que practican la inmersión lingüística en catalán hasta los que imparten catalán y castellano al 50%». Finalmente, el responsable educativo señaló que «alguno de estos centros anticipan el aprendizaje del inglés para los niños de 3 años y creo que éste es el modelo a seguir, el trilingüe, tal como ya se hace en colegios del País Vasco.

En este sentido, el Decret de Mínims del Govern habría quedado obsoleto, mientras que el modelo trilingüe respondería mejor a las demandas de la sociedad. La introducción del modelo trilingüe supondría una revisión del Decret de Mínims o, al menos, hacerlo más flexible».